Noticias

Ceuta y el resto de España rinden homenaje a las víctimas del coronavirus con una ofrenda floral

Este jueves, 16 de julio, será un día que quede en el recuerdo de todos. España ha rendido un sentido homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a las personas y colectivos que lucharon y luchan aún contra la pandemia. El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, han presidido este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real una ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia del Covid-19, un acto solemne al que han acudido todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales, además de los presidentes autonómicos, entre los que se encontraba el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas. Al igual que han hecho el resto de asistentes, el presidente de Ceuta se ha acercado hasta el pebetero central para dejar su rosa blanca junto a la llama servía de homenaje por la pérdida de las 28.413 personas que han fallecido en toda España, entre ellos los cuatro que lo hacían en nuestra ciudad. Además de representantes del Gobierno de la Nación, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, en este homenaje también han participado todos los dirigentes autonómicos; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Parlamento Europeo, David Sassoli. También acudían el Alto Representante de la UE, Josep Borrel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros. También estaban invitados a este acto los expresidentes del Gobierno Aznar, Zapatero y Rajoy, así como todos los líderes políticos y los presidentes de los grupos parlamentarios, y solo Vox no ha acudido al considerar que se trata de un acto de “autopropaganda y exculpatorio” porque consideran que están ocultado víctimas, además de destacar la ausencia de Felipe González. En el centro de la plaza se colocaba un pebetero de recuerdo a los fallecidos y, en torno a este, se iban sentando de manera circular y guardando la distancia de seguridad y con mascarillas todas las autoridades e invitados, la mayoría de ellos de negro en señal de luto.
EFE/ Zipi POOL
Esta ceremonia comenzaba von un silencio absoluto, que solo se ha roto cuando los Reyes han ocupado su asiento y ha sonado el himno de España, tras lo que se encendía la llama del pebetero en un día que quedará para el recuerdo y en la memoria de todos. En el homenaje también han estado presentes representantes de todos los sectores de la sociedad que han estado luchando en primera línea de batalla todos estos meses y que han sido fundamentales en la lucha contra esta pandemia. En el acto dos personas anónimas han sido las encargadas de poner voz a los millones de españoles que han vivido esta pandemia provocada por el COVID-19. Hernando Fernández Calleja perdió a su hermano, el periodista y escritor José María Calleja, por coronavirus y hoy ha sido el primero en contar su testimonio en el homenaje a las víctimas: "La Covid nunca distinguió entre seres humanos", decía, tras recordar a grandes personajes españoles que han perdido la vida a consecuencia del Covid como Lucía Bosé, Enrique Mujica o Luis Sepúlveda. “Hoy no estamos aquí para honrar las glorias de nadie sino para honrar la memoria de quienes se fueron, anónimos silenciosos que perdieron la vida a consecuencia del Covid, que nunca distinguió entre seres humanos, los más valientes y luchadores también se fueron. Mi dolor se parece al de todos y cada uno de los familiares de las víctimas. Recordare a mi hermano, pero también a los miles de fallecidos durante estos meses, que no eran mis hermanos, pero fueron mis compatriotas. No vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en esta pandemia porque la memoria es lo mejor que podemos hacer”, exponía emocionado.
Por su parte, Aroa López, enfermera supervisora del Vall D’Hebrón en Barcelona, defendía: “Ojalá nada de esto hubiera ocurrido y yo no estuviera aquí pronunciando estas palabras. Comparezco en representación de la primera línea. Fueron miles de hombres y mujeres que han cuidado con su trabajo a los españoles confinados. He tenido experiencias muy difíciles, pero esta nos marcará para siempre", tras lo que aseguraba que han sido muchos más los héroes durante esta pandemia de diferentes sectores, e “incluso los que se quedaron en casa”. “Nos hemos sentido impotentes, con incertidumbre. Hemos dado todo lo que teníamos y hemos trabajado al límite, aunque muchos compañeros tuvieron que dar su propia vida. Hemos sido mensajeros para las últimas personas que morían solas y nos hemos tenido que tragar las lágrimas. No éramos héroes, éramos personas que teníamos que aislarnos de nuestras familias para protegerlos y transmitir fuerza con miradas a los enfermos”, ha concluido. Tras estos, las autoridades se acercaban a depositar una rosa blanca ante el pebetero, acompañadas de una persona anónima, mientras la orquesta tocaba el Canto espiritual de Johannes Brahms. El primero en hacerlo ha sido el Rey, acompañado de los dos protagonistas de la sociedad civil. Tras ellos, lo hacían los ministros, presidentes autonómicos y el resto de asistentes.
EFE / Mariscal POOL
Finalmente, ha tomado la palabra el Rey Felipe VI, quien ha hecho hincapié en que “hoy es un día que conservaremos en la memoria y en nuestros corazones”, tras lo que ha recordado a los fallecidos y ha trasmitido su “dolos más profundo” a los familiares. “Quienes nos han dejado son en muchos casos personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro para alcanzar el progreso para sus hijos y construyeron el edificio de nuestra convivencia democrática. Otros que hemos perdido eran hombres y mujeres con todo un futuro por delante”. “Ha sido difícil, muy difícil. De preocupación por el empleo, incertidumbre. Sin embargo, España ha demostrado su mejor espíritu. Un ejemplo de civismo, madurez, resistencia, compromiso con los demás", comentaba el Rey, ensalzando a las miles de personas que han sido “la mejor esperanza para nuestra conciencia colectiva” y “el espíritu de superación del pueblo español nos muestra el camino a seguir”. “Ese será el mejor homenaje que podremos ofrecer en el mañana a quienes hoy honramos”, concluía entre aplausos. El acto terminaba con la lectura del poema 'Silencio' de Octavio Paz y un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, que solo rompía un sentido aplauso.  

Entradas recientes

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024

Los protectores de la naturaleza: 11 chicos de 'La Esperanza'

Retirar lo que nunca debería haber llegado al arenal. Recuperar el buen estado de la…

02/05/2024

Ceuta necesita más que nunca un Tratado de Buena Vecindad

Residentes valora como perjudicial para los intereses de una inmensa mayoría de ceutíes el rechazo…

02/05/2024

"Ceuta tiene unos fondos marinos sin comparación"

Ceuta es el escenario elegido estos días para la celebración del II Encuentro de Imagen…

02/05/2024