El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se ha asentado en el Teatro Revellín, en Ceuta, para recibir a los donantes de sangre.
Según ha informado la supervisora del centro, Mª Gloria Rivero, “normalmente venimos cada dos meses. Es verdad que venimos al mes por logística, pero como las reservas estás justitas, Ceuta siempre ayuda, siempre responde”.
“Cada donante dona 450 ml, por ley establece que tiene que ser un 13% de la volemia (total de sangre con las células que tienes en el cuerpo). Por otra parte, sangre necesitamos diariamente para cubrir las necesidades de la provincia de Cádiz, incluida Ceuta, 180 donantes de sangre diarios. La sangre siempre hace falta, no se puede fabricar. La medicina sigue avanzando, hay siempre operaciones nuevas, traumas, accidentes… necesitamos que la gente se acerque a donar sangre”, ha añadido.
Rivero insiste en que el enfermo nunca tiene que esperar la sangre, la sangre es la que debe esperar al enfermo. Tiene que haber sangre suficiente para que las operaciones no se atrasen por su falta.
Entre la población siempre existe la duda de quién puede donar sangre y quién no. Respecto a esto, la supervisora del Centro de Transfusión ha hecho hincapié en que “a donar sangre están llamados todos los que tengan 18 años y pesen más de 50 kilos. Si tienen dudas que vengan y pregunten. Hay personas que creen que no pueden donar por ciertas enfermedades u otras cuestiones y luego se sorprenden al saber que sí”.
“Por ejemplo, si has pasado un cáncer maligno no puede donar sangre, si has pasado uno benigno, pues sí. Cada vez se va estudiando más y se dan cuenta que sí se puede donar con determinadas cosas. Si estás tomando antibióticos no puedes donar sangre, si te has hecho un tatuaje tienes que esperar cuatro meses. Es cuestión de preguntar, prefiero que se acerquen y muestren sus dudas”.
Ha hecho un llamamiento también a los jóvenes. A los que no asisten por miedo y se ha referido “a aquellos que tienen tatuajes, piercings… para aclarar que el donar sangre es un pequeño pinchazo y ayuda a tres enfermos”. Ha alertado de la necesidad de la concienciación en jóvenes respecto a la donación. “Como no entren donantes jóvenes, la población que ya lo hace sigue envejeciendo y vamos a tener un problema”.
La supervisora ha asegurado que la mayoría de las personas que superan ese miedo a donar sienten una “satisfacción de haberlo conseguido y ayudar a tres enfermos, que es fundamental”.
Mariló Bustos, donante de sangre, ha querido enviar un mensaje a la población. “Con veinte pocos años probé la primera vez y vi que era una cosa muy fácil y ya cada vez que puedo, vengo. Es un gesto que no cuesta nada, el pinchacito apenas se nota y la gente no sabe lo que ayuda a los enfermos, a los hospitales. Es gratis y es un bien que no se puede comprar.
Miguel Ángel Fernández ha aportado también su granito de arena, en este caso su gotita de sangre. “Llevo bastantes años donando, desde 2003. Es importante venid a donar sangre porque es una necesidad. A mi madre una vez la operaron, perdió mucha sangre y gracias a estas cosas pudieron meterle sangre” ha confesado.
Y es que como dicen desde el Centro de Transfusión: “Salva vidas, abre tu corazón y dona sangre”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…