El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha redactado un informa sobre el balance climático en octubre, siendo este el segundo más cálido de su serie histórica. Un aumento de temperaturas inusual de esta época de la que Ceuta no se ha escapado, llegando a registrarse una anomalía de entre 1,5 y 2,5 grados con respecto a la media de este décimo mes del año.
Según reza este informe emitido por el organismo ministerial, “destacó el prolongado episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el día 18, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los habituales para la época del año, el cual afectó a todo el país”. Asimismo, los últimos días del mes, “las temperaturas oscilaron alrededor de los valores normales, salvo un breve episodio frío durante los días 20 a 22”.
En cuanto a las precipitaciones, según los datos aportados por la administración, su porcentaje acumulado en octubre con respecto al promedio del período 1991-2020 se situó entre el 75 y el 100%, siendo el mayor registro de precipitaciones diarias los últimos días del mes, “en su mayoría asociadas al paso de la borrasca Aline”, que también se hizo notar en el Estrecho de Gibraltar.
Con respecto a la sequía que se encuentra instaurada en varios puntos del territorio nacional, advierten que las precipitaciones, “aun siendo abundantes”, no consiguieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país. Situación, en la que Ceuta, según los valores aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no se encuentra, ya que tiene valores normales, concretamente un 0.14.
Además, añaden que “las zonas con índice inferior a -1”, en las que se encuentran casi la zona sur de Andalucía y las cuencas del Pirineo oriental (Cataluña), Ebro y Guadalquivir, se encuentran en situación de sequía meteorológica de larga duración.
Por último, en cuanto a la predicción para el trimestre comprendido por octubre, noviembre y diciembre, la administración informa que “hay entre un 60 y 70 % de probabilidad de que se traten de tres meses con temperaturas, en conjunto, por encima de lo normal en toda España, frente a un 10 % de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal”.
“En lo que a lluvias se refiere, hay un 50 % de probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20 % de que sea más seco, en el oeste y centro de la Península. Para el resto del país no hay una tendencia clara, aunque en Baleares hay una ligera mayor probabilidad de que sea un trimestre más lluvioso de lo normal”, finaliza el comunicado.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…