España apuesta por crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto, con otros destinos náuticos a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi 2 millones de euros. Está previsto que Ceuta forma parte del mismo.
El proyecto de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) se implantará en 10 autonomías: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta, y será liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas-AGAN+ que lleva desde 2016 desarrollando el concepto de cruceros costeros gracias a varios proyectos europeos de cooperación transfronteriza con Portugal (POCTEP) e Interreg Espacio Atlántico con Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal.
El apoyo del Gobierno de España a esta iniciativa en la que participan 16 socios (entidades públicas y privadas) va a suponer un gran cambio en la oferta de turismo cultural con base náutica de España.
Este proyecto fue seleccionado entre más de 237 presentados, y alcanzó una valoración de 89 puntos, obteniendo el cuarto puesto de los 36 financiados y siendo el de mayor cuantía con un importe de 1.999.980,00 euros.
El proyecto, con una duración de 14 meses hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene el siguiente gran objetivo: “Crear la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF). Una plataforma que funcionará como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España para poder competir con otros grandes destinos europeos”.
Se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náutico culturales (cruceros costeros) por las costas españolas valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos.
Por otro lado, se pretende crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que es necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio.
Este proyecto es un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva y suprarregional.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía el proyecto está liderado por los socios Puerto Sotogrande, SA y Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). Puerto Sotogrande, SA participa con una cantidad de 171.735 euros.
Se pretende actuar en la zona Costa del Sol Occidental y Estrecho de Gibraltar. Una vez puesto en marcha el proyecto el objetivo es de ampliación del área de actuación.
Puerto Sotogrande se constituirá, mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Una vez puesto en marcha el proyecto el objetivo es ampliar la red añadiendo nuevas rutas.
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se encargará de realizar un trabajo de estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica con el fin de permitir diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma.
En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del Turismo Náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto, encargándose directamente el Clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos guiada con señalización digital en colaboración directa con los cruceros costeros culturales que serán desarrollados por Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La Cámara será la representante de Ceuta en la Red Nacional de Cruceros Costeros y Fluviales y en la misma se trabajará para convertir a nuestra Ciudad en escala Turística de Cruceros Costeros. "Además, en base a la metodología y conocimientos de los socios nacionales se impulsará la creación de rutas turísticas crucerísticas costeras específicas para Ceuta que nos conecten con territorios de interés turístico", se detalla desde la institución. Estos itinerarios se pondrán a disposición de las empresas turísticas ceutíes para su explotación comercial, siendo por lo tanto ellas las beneficiarias finales del proyecto.
Una vez creadas y geolocalizadas estas rutas se les crearán itinerarios terrestres de visita para los turistas náuticos completamente digitalizados y que les permitirán conocer el patrimonio cultural y natural de la ciudad. Todo ello complementado con elementos de promoción turística basados en la Red Nacional.
De forma paralela con el proyecto la Cámara ayudará mediante la dotación de equipamientos para complementar a los puertos de crucero costero de las instalaciones para el desarrollo de la actividad turística, principalmente en eficiencia energética y digitalización del puerto.
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