Categorías: Sociedad

Ceuta recogió un Primer Premio de Lotería del ‘Niño’ en 1928

Ayer fue un día histórico. ¿Por qué? Porque, tal y como recordó el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, y como confirmaban los datos disponibles a través de la página web fue la primera vez que el Primer Premio de la Lotería de Navidad llegaba a Ceuta. Sin embargo, en 1928 el Sorteo del Niño sí que se acordó de nuestra ciudad. “En aquella ocasión se vendió en el Casino de Clases -suboficiales del Ejército- siendo muy repartido”, explicó Gómez Barceló.
El número agraciado en aquella ocasión fue el 40897 que repartió el vendedor ambulante Antonio Fernández. “Como muchos de los socios se hallaban en campaña, el conserje, Antonio Álvarez, fue quien se encargó de recoger la lotería de todos y repartirla incluso cuando ya el premio había sido repartido”, contó el cronista oficial, “esto fue muy destacado por la prensa, que publicó fotos de los socios agraciados, el repartidor y el administrador de loterías de la ciudad, Álvaro Clavero”.
A modo de anécdota cabe destacar que, en aquella ocasión, muchos de los premiados compraron parcelas y construyeron sus casas, dando lugar a la barriada de Villajovita. ¿Qué mejor que un premio de la lotería para obtener un nuevo hogar?
Respecto a la historia de este tradicional sorteo de la Lotería de Navidad cabe destacar que justo en 2012 ha cumplido dos siglos de historia, pues después de que las Cortes de Cádiz aprobasen en 1811 la denominada Lotería Moderna se extendió esta rápidamente a Ceuta y al resto de Andalucía. Una primera vez que, todo Ceuta espera, no sea la última.

Entradas recientes

Luciano Rodríguez Díaz: "La enfermería necesita más autonomía para responder mejor al paciente"

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Luciano Rodríguez Díaz, decano accidental de…

12/05/2026

Dos caras de la misma moneda: de cuidar pacientes a formar enfermeros

Otra cara de la misma moneda son los enfermeros docentes. Profesionales que, tras años junto…

12/05/2026

Elisabeth Muñoz: "Ceuta tiene la ratio de bajas de enfermeras más alta de España y la causa es el sobreesfuerzo"

La secretaria general autonómica de Satse en Ceuta, Elisabeth Muñoz, alerta de la situación “crítica”…

12/05/2026

Alicia Mora, 35 años de vocación en la primera línea de la enfermería

En el corazón del Hospital Universitario de Ceuta, donde cada segundo cuenta y cada decisión…

12/05/2026

El Campus avanza en formación sanitaria e investigación biomédica

El Campus Universitario de Ceuta continúa creciendo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de…

12/05/2026

Vocación que cuida: historias reales para agradecer en el Día Internacional de la Enfermería

Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, queremos rendir homenaje a quienes convierten…

12/05/2026