De sesión plenaria “esperpéntica”, de “ida de olla” o de “barbaridad”. De todo esto ha sido tildada la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado este martes en el Pleno de la Asamblea al debatirse solicitar al Gobierno de la Nación una modificación de dos artículos del Código Civil para dificultar la obtención de la nacionalidad por residencia entre los nacidos de madres extranjeras en Ceuta y Melilla.
El PP se ha quedado solo en la votación de esta medida que ha defendido como medida necesaria argumentando que “más de un 30% de los nacimientos” en el Hospital de Ceuta son de “marroquíes”. El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, ha defendido la postura del PP negando que se trate de una medida “racista o estrafalaria”. Ha tenido que defender su discurso ante una oposición que, en bloque, han considerado esta medida “electoralista” como mínimo.
En Ceuta, ha defendido Carreira, “ha habido pocas iniciativas legislativas porque pensábamos que el Estado” estaría pendiente de la ciudad. “No hemos sido un problema, ni queremos serlo, pero sí hacer oír la voz de Ceuta para que se reflejen las especificidades que concurren” en esta ciudad, ha reseñado. “Queremos defender los intereses de Ceuta, con su situación histórica y legal de este momento. Elecciones sí o no, nos da igual”.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha reprochado al Ejecutivo del PP que sea ahora cuando debate sobre esta medida, argumentando que “Ceuta y Melilla no pueden constituir una excepcionalidad en España. ¿Se criminaliza a las personas por el suelo donde nacen?, ¿no confían en los trámites de los funcionarios de Extranjería para dar la nacionalidad? Parece que el único que defiende los intereses de Ceuta y de Melilla es usted”, ha sentenciado.
Por su parte Mohamed Alí, líder de Caballas, se ha mostrado sorprendido por el sustento que hay detrás de la propuesta, recordándole al PP que si bien hay un 30% de partos de marroquíes también su dato de mortandad es elevado, así como, precisamente, se construyó un Hospital con fondos europeos atendiendo al hecho fronterizo, para que “ahora nos rasguemos las vestiduras porque vengan marroquíes a parir”.
Caballas ha ofrecido datos que tumban la alarma que sostiene el discurso del PP, poniendo de manifiesto que se quiere modificar el Código Civil haciendo parecer que “la nacionalidad es algo que se regala, que parece que se compra. Tienen un discurso que han comprado de alguien que vende una invasión”, ha puntualizado.
Desde un juez, hasta un fiscal, pasando por el CNI, la Policía Nacional y Local… Todos participan en la concesión de una nacionalidad por residencia complicada de obtener y cuyos casos de éxito se cuentan por decenas. “No tienen bien enfocado esto. Explotan un discurso de una invasión que no existe”.
Fatima Hamed, de MDyC, ha acusado al PP de querer “saltarse la legalidad, la Constitución” poniendo por delante un discurso electoralista. “Faltan informes sobre su legalidad. Se van a reír de ustedes con propuestas tan bárbaras. Esto se aleja mucho de defender la españolidad de esta tierra. Pretenden crear confusión con una propuesta que no tiene ni fondo ni forma legal”, ha denunciado.
“Obvian que hay que cumplir requisitos como la justificación de una residencia legal y continuada, tener un grado de integración. La ley obliga a los nacidos en España que estén integrados en nuestra sociedad vivamos donde vivamos. Dicen ahora que debido a un artículo de hace 28 años se va a producir una invasión… ¿en base a qué datos?”, se ha cuestionado Hamed, quien ha cifrado en solo un 0.18% las nacionalidades dadas en Ceuta por residencia de todo el cómputo global.
“El porcentaje no tiene una peculiaridad excepcional, se encuentra dentro de los parámetros normales. Esa invasión viene a ocultar el racismo. Lo que deberían hacer ustedes es un mejor control del Padrón porque se les ha ido de las manos. Aquí se habla de pisos patera como si fuera algo normal cuando han dado de baja a chicos de Ceuta por haberse ido a hacer un Erasmus”, ha criticado, poniendo de manifiesto que la medida no tiene “base legal, atenta contra la Constitución” y está carente de “argumentos estadísticos”.
Esa misma oposición se han encontrado con Javier Varga, de Ciudadanos, que ha puesto el dedo en el “ridículo” para la Asamblea y para la ciudad que supone la adopción de esta medida. “Ahora piden que hay que hacer una adopción urgente de medidas, qué es lo que quieren, ¿que se exceptúe a los niños de los extranjeros nacidos en Ceuta y Melilla? Suena muy mal que los que nazcan en ambos territorios tengan un régimen distinto a los que nacen en otro”.
Si quiere conocer el texto íntegro de la propuesta del Partido Popular, pinche aquí.
La verdad que leerles discursos de unos y otros, no hacen sino ratificar más mi sentimiento, que aquí cada uno va a quedar lo mejor posible, arrimando el ascua a su sardina y en definitiva.... CEUTA LES IMPORTA UN PIMIENTO.....
¿Ahora que es momento de estar unidos y luchar por lo que creo que debe ser la prioridad de tod@s, sale cada uno con sus historias desde racismo, propuestas bárbaras, idas de olla....?
En fin, pobre Ceuta, mi niña marinera, qué poco te miman.... que mentira tan grande que les importas.....
Me gustaría saber cuántos casos hay de nacionalidad de estas personas,pq parece ser q son inexistentes, de ser así esto es simplemente propaganda pre electoral para acercaros a vuestros primos-hermanos de vox
?????bravo