La llegada a Ceuta de los portugueses es la temática de una exposición abierta ya en Oporto
El cónsul general de Portugal en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Manuel Da Cunha Monteiro, prevé que este año, el del sexto centenario de la llegada de los lusos, “habrá un flujo creciente de turistas portugueses a Ceuta”, siendo “un factor de aproximación entre nuestros países y también un valor añadido para la economía local, porque va a aportar más visitantes y va a generar más negocio”.
Por ello, las autoridades lusas están llevando a cabo una labor de difusión para favorecer el conocimiento de Ceuta. Una de estas acciones es la exposición que fue inaugurada en Oporto el pasado día 10 –Día de Portugal–. Se trata de una muestra sobre la llegada de los portugueses a Ceuta y estará abierta durante un año, para trasladarse a la ciudad autónoma en 2016. “Seguro que mucha gente de la que visite la exposición va a querer venir a Ceuta”, manifestó.
Este es uno de los actos que se llevarán a cabo con motivo de este sexto centenario, como también lo es el partido amistoso entre las selecciones sub 19 de ambos países, que se celebrará en la ciudad autónoma el próximo 8 de septiembre.
El cónsul general de Portugal en el sur de España no quiso opinar sobre la disolución de la Fundación Crisol de Culturas, pero valoró la labor que ha realizado durante sus años de existencia. “Este trabajo ha tenido su importancia porque ha ayudado a desarrollar la conciencia de la importancia de esta fecha”, manifestó. Da Cunha se mostró seguro de que la sociedad civil desarrollará iniciativas para poner en valor el sexto centenario.
El cónsul mostró su satisfacción y orgullo por la “excelente y magnífica” relación entre ambos países y también destacó “lo bien cuidados que están los símbolos de la presencia portuguesa en este territorio, que están visibles en todas partes: en los símbolos de la propia Ciudad Autónoma, en el escudo, pero también en la gastronomía, las tradiciones y las costumbres locales”.
El diplomático luso mantuvo encuentros con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; y el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, así como con la Federación de Fútbol de Ceuta, con esta última para la organización del encuentro amistoso entre las selecciones sub 19. Además, participó e intervino en las X Jornadas Hispano Portuguesas ‘Inspección Tributaria y Aduanera’.
Vivas destacó la lucha contra el fraude como servicio público
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, participó ayer en las X Jornadas Hispano Portuguesas ‘Inspección Tributaria y Aduanera’, donde destacó la lucha que realizan las administraciones tributarias y aduaneras contra el fraude. El jefe del Ejecutivo añadió que esta función es “esencial” ya que descubrir y perseguir el fraude “es un servicio de utilidad pública con mayúsculas”, porque “significa actuar en contra de la competencia desleal, en beneficio del crecimiento, la creación de empleo y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de la cobertura de los servicios públicos fundamentales que reportan bienestar a los ciudadanos”. El presidente de la Ciudad también destacó las buenas relaciones entre Ceuta y Portugal.