Importante noticia para Ceuta, una de las mejores que podían recibirse en estos momentos de auténtica crisis. Y es que la Secretaría de Estado de Hacienda se ha puesto en contacto con la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, para darle la mejor noticia esperada: se contempla la participación de Ceuta en los fondos no reembolsables creados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, Ceuta recibir un fondo de 25 millones repartidos de la siguiente forma: 12 millones por gastos derivados en salud pública aunque se creó para gastos sanitarios. A esta partida se le suman 8 millones para educación, que es un nuevo criterio creado hoy por el Ministerio para sustituir al apartado de gastos sociales porque se considera que con el Ingreso Mínimo Vital esa parte está ya solucionada. Y 5 por pérdida de recaudación de tributos.
El Gobierno se compromete además al abono de los 7,2 millones mediante real decreto que es un gasto derivado de la producción de agua y de las acciones del hecho fronterizo. Este dinero se corresponde a este año 2020, en relación a los pendientes de 2019 de momento no se sabe nada.
Hace tan solo unas semanas tanto la consejera de Ceuta como su compañera de Melilla ofrecieron un informe detallado al Gobierno central de todos los gastos que tenían y que reclamaban para que fueran asumidos por el Ejecutivo. Ahora se conoce esta buena noticia por la que ha estado peleando no solo Chandiramani sino el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la cabeza. Es un dinero importante para Ceuta porque además la ciudad está machacada económicamente por la crisis derivada de la frontera y las malas relaciones con Marruecos, que han derivado en una pérdida de recaudación muy importante. Ahora con este anuncio que ha recibido tanto Ceuta como Melilla las cosas están algo mejor en el panorama económico de la ciudad aunque queda por saber qué pasará con los 7,2 millones de 2019 que algunos dan por perdidos.
La notificación de esta partida se dio a conocer por vía telefónica en conversación entre la propia Chandiramani y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón. Del fondo no reembolsable de 16.000 millones, Ceuta recibirá 25 lo que vendrá a aliviar la situación difícil financiera y presupuestariamente hablando.
En el caso de la ciudad hermana de Melilla, el dinero que recibirá será el mismo que Ceuta: otros 25 millones, después de que se temiera que ambas ciudades hermanas quedarán fuera de la recepción de este dinero, de este fondo extraordinario que sirve para aliviar la situación económica de las autonomías derivadas de la Covid-19.
A Ceuta y Melilla se le sumaba al problema general de todas las autonomías derivado de la pandemia del coronavirus, la situación de asfixia que arrastran por el daño irreparable a sus economías motivado por el cierre de las fronteras y la práctica anulación de las relaciones comerciales con el vecino país. Esto suponía una inyección económica que ya no existe o ha quedado aminorada hasta el punto de provocar el cierre de muchas empresas que ‘comían’ de esas relaciones fronterizas. Ese daño económico se junto con el derivado de la crisis, por lo que quedarse fuera de la recepción de este dinero iba a suponer un mazazo a la ya de por sí maltrecha situación de las dos hermanas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…