Ceuta recibirá más de medio millón de euros, en concreto 582.975, para impulsar la transformación digital y la modernización de la administración local. La ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Política Territorial, financiado con fondos europeos.
Las subvenciones se destinan en este 2022 a ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, las diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
La primera línea estratégica consiste en orientar la administración hacia el ciudadano. Los proyectos asociados a esta tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la facilidad de manejo, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales.
La segunda línea estratégica se refiere a operaciones inteligentes. El objetivo de estos proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (robotización de procesos o inteligencia artificial, entre otros). el objetivo final será reducir los tiempos de tramitación y mejorar el servicio.
El tercer punto clave de las subvenciones tiene que ver con actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
También se refiere la cuarta línea estratégica a las infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial.
Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.
La quinta y última línea estratégica de las ayudas financiará actuaciones orientadas a la interoperabilidad servicios básicos de administración digital.
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…
Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han instado al abandono de aguas de…
Ella es Sora Dris Mohamadi, tiene 58 años y, desde hace 14, todos los días…
La naviera danesa Maersk ha anunciado que dejará de hacer en escala en el puerto…
La UA Ceutí continúa sin encontrar rumbo. Con la derrota de este pasado sábado por…
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…