Las buenas noticias, como se dice de las malas, tampoco parecen venir solas, incluso en estos tiempos de crisis. Después de que la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2010 reportase a la Administración local un saldo a favor de 12 millones de euros sobre los anticipos a cuenta recibidos ese año (4,97 millones), el de la financiación local acredita, según el balance definitivo del Ministerio de Hacienda, el derecho de la Ciudad Autónoma a percibir 1,05 millones de euros extra.
El resultado de la liquidación del sistema de financiación local de 2010 es una noticia singularmente buena para el Ayuntamiento si se tiene en cuenta que, tanto en 2008 como en 2009, fue el que mayores disgustos dio al Ejecutivo que preside Juan Vivas. Al ajustar las cifras del primero de esos dos años Ceuta supo que tendría que devolver a las arcas del Ministerio 493.000 euros por la vía de los Tributos Cedidos y 2,5 millones más por la de Régimen General. En 2009, el sumatorio fue todavía más desfavorable: 1,6 millones más por un lado y otros 3,9 por otro.
La liquidación de 2010 ha arrojado, sin embargo, cifras positivas por los dos caminos. Con cargo a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2004 (que reconoce a las Diputaciones Forales del País Vasco, a Navarra, y a las dos ciudades autónomas, como entidades asimiladas a las provincias, su participación en los ingresos tributarios del Estado), a Ceuta le ha correspondido una liquidación exigua pero favorable por importe de 322.000 euros tras haber percibido este año un anticipo equivalente, ya que en 2010 generó derecho a ingresar 4,9 millones por este concepto y sólo recibió 4,3.
Régimen General
La mayor parte de las cantidades que Ceuta percibe como entidad local proceden, sin embargo, del Régimen General, el que regula las transferencias a favor de los municipios de población inferior a 75.000 habitantes que no sean capitales de provincia ni de Comunidad Autónoma.
En este ámbito, los ingresos locales también se subdividen en dos apartados, los procedentes de la participación en la recaudación del Estado ponderada por diferentes variables (población, esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria) y los que se estipulan ligados directamente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Por la primera vía, Ceuta generó derecho a recibir 14,5 millones e euros de los que en 2010 sólo percibió 12,4. El 50% de los 2,06 restantes se le transfirieron durante el primer semestre del año. El resto (1,03 millones), está pendiente de ingreso.
Por la segunda fuente de financiación, a la Ciudad Autónoma de Ceuta no le llegaron 40.000 de los 600.000 euros que el Estado debía ingresarle en total, por lo que aún le falta por recibir 20.000 euros.
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) competirá este fin de semana en la tercera…
La Junta de Personal Docente se ha manifestado “para evitar este despropósito” y continúan presionando…
“No peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones”. Así anunciaba la discoteca Casa Fátima Ino de…