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Ceuta, en la mitad del ranking sobre el precio del autobús en las ciudades

Ceuta se sitúa en la mitad de la clasificación respecto al coste del transporte público en las principales ciudades española: ni entre las más caras ni entre las más baratas. Actualmente el precio de 50 viajes de autobús en Ceuta es de 21,70 euros a partir de la aplicación desde el pasado 1 de septiembre del descuento del 30% aprobado por el Gobierno central para los transportes urbanos. La Ciudad Autónoma se ha acogido a esta rebaja mientras que algunos municipios y comunidades autónomas españolas han decidido ampliar ese descuento hasta el 50% sobre su precio habitual aportando un poco más a la ayuda del Ejecutivo nacional.

Esta cantidad de 21,70 euros para 50 viajes con la tarjeta monedero sitúa a Ceuta en el puesto número 30 de ciudades españolas en el ranking de precios que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las tarifas más baratas en las 52 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

De esta forma, Ceuta se sitúa más o menos en la mitad con 24 capitales donde es más caro el transporte urbano y 29 donde es más económico. En concreto, es en Vigo, Huesca y Oviedo donde están los precios más disparados para el bono de 50 viajes con unos precios que van de 31,15 euros a 29,75 euros y 29,40 euros. Por el otro lado, Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros) y Logroño (13,23 euros) son las ciudades con los autobuses más baratos a nivel nacional.

En Ceuta, con anterioridad al descuento propuesto por el Ministerio de Transportes el precio de recargar 50 viajes de autobús urbanos para un usuario para desplazarse por la ciudad (en el caso de un usuario sin descuentos) era de 31 euros, con lo que ahora se rebajan 8,30 euros tras aplicarse esta rebaja del 30% según los cálculos de la OCU. La Consejería de Servicios Urbanos publicó hace unos días en el BOCCE que dicha reducción se aplica en los siguientes casos: jubilados mayores de 65 años y cónyuges o parejas de hecho; pensionistas menores de 65 años; trabajadores; estudiantes hasta 28 años; desempleados; beneficiarios del IMIS o usuarios de estos talleres y bonobús.

En la comparativa con la ciudad autónoma hermana, Ceuta tiene el transporte urbano ligeramente más caro que Melilla, puesto que allí el precio con la rebaja se queda en 20,65 euros para 50 viajes mientras que sin rebaja era de 29,50 euros.

Este pasado jueves 1 de septiembre se empezó a aplicar el descuento que ha propuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez para fomentar el transporte público como medida para rebajar la presión en el precio de los combustibles en el bolsillo de los españoles al mismo tiempo que se rebajan las emisiones contaminantes con el vehículo privado. Esta rebaja aprobada por el Gobierno para todos los territorios del país se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre.

Para este estudio, la OCU  ha calculado el coste habitual de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en las 50 capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, más Vigo y Gijón, utilizando siempre la combinación más barata. La Organización de Consumidores y Usuarios ha recabado el coste de esos mismos 50 viajes una vez aplicado el descuento correspondiente.

Ahora se pueden hacer 13 viajes por lo que antes costaban 10

La rebaja para el transporte público aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez llega en un momento crucial para el futuro de los autobuses en Ceuta, con la Ciudad ya trabajando en la creación de nuevas líneas cuando asuma la gestión del servicio para dar una mejor cobertura a las barriadas. Igualmente, el objetivo es modernizar el transporte público y ya hay planteadas una serie de mejoras como el transbordo y la instalación de máquinas expendedoras para fomentar el uso del autobús entre los transportes.

A lo que se suma esta reducción del 30% que ya se aplica siguiendo las normativas dictadas a nivel nacional, por la que ahora los titulares de tarjetas multiviajes ordinarias pueden hacer trece trayectos en lugar de diez por el mismo precio. En concreto, el bonobús ordinario que utiliza alrededor de un 40% de los usuarios del servicio, con el que cada viaje sale a 0,62 euros, no se abaratará de manera directa, pero dará un 30% más de trayectos. Una forma con la que impulsar el transporte público y luchar contra la contaminación.

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