Categorías: Sucesos y Seguridad

Ceuta, punto de entregas vigiladas

{jaimage crop="TC" /}En la cumbre bilateral de París (10 de octubre de 2012) se firmó un ‘Plan de Acción Trienal’ con un claro objetivo: hacer todo lo posible para cortar las rutas de la droga procedentes o en tránsito desde el Norte o el Oeste de África. En concreto, se trata de intensificar la colaboración y la puesta en común de la información entre los servicios de investigación. Los procedimientos deben ser eficaces y rápidos y deben respetar el procedimiento penal de ambos países. En una palabra, inspirarse en el modelo de lo que se aplica con éxito en la lucha común contra ETA.
TVE ofreció ayer un reportaje que bajo el título ‘Francia y España aúnan sus fuerzas contra el narcotráfico’, refleja cómo es esa coordinación y cómo Ceuta aparece como uno de los puntos de pase de hachís de las llamadas ‘entregas vigiladas’, es decir, camiones que embarcan cargados de droga pero que no son interceptados ni en Ceuta ni en Algeciras, sino que se les deja marchar hasta Francia, ya que se sabe que allí se va a producir el desembarco del alijo. La idea de esa cooperación es la de interceptar la droga ya en su lugar de entrega y no en el camino.
La lucha antidroga es una prioridad común de Francia y España. El primer riesgo es para la salud pública: además de los efectos nefastos, el hachís constituye con frecuencia una puerta hacia sustancias más peligrosas. Además, el tráfico de sustancias relacionadas con el cánnabis genera una economía subterránea y delincuencia, o criminalidad, que suponen verdaderos riesgos para la sociedad. El interés de Francia en la lucha contra el narcotráfico es por lo tanto muy grande, y la implicación de los poderes públicos es total. Incluso se ha investigado la financiación del terrorismo radical con los beneficios obtenidos de este tráfico de estupefacientes. Estas problemáticas, que España comparte, suponen una colaboración muy estrecha entre ambos países. Hoy en día, dicha cooperación ha alcanzado un nivel inédito debido a la convergencia de los puntos de vista de ambos países sobre la cuestión.
Además de Ceuta, Tánger y Algeciras figuran como los puntos vigilados de esas ‘entregas controladas’, siguiéndose los camiones hasta su destino, a más de 1.500 kilómetros, en terreno galo.

Entradas recientes

La cruda realidad que nos acompaña

Este sábado casi 50 inmigrantes dejaron atrás las instalaciones del Ceti que los acogió durante…

25/08/2024

JJ Romero: “Sacaremos muchas conclusiones de esta hostia”

El Ceuta caía este sábado ante el Hércules por un 2-0 en el debut del…

24/08/2024

Toro mecánico e hinchables para el disfrute en Los Rosales

La asociación de vecinos de Los Rosales de Ceuta se encuentra inmersa en la celebración…

24/08/2024

La IV Ruta Motera Nocturna congrega una gran afluencia de público

Con una gran afluencia de público ha dado comienzo la cuarta edición de la Ruta…

24/08/2024

El Ceuta empieza con mal pie en Alicante (2-0)

El Ceuta no arranca su temporada con buen pie tras caer por un 2-0 ante…

24/08/2024

Sociedad Caballa: la boda de Alejandro y Carolina

Este sábado ha sido un día muy especial para Alejandro y Carolina. La pareja celebró,…

24/08/2024