Reportajes

Ceuta, puerta de la fibra al Magreb

La Ciudad Autónoma o el Servicio de Costas de la Administración General del Estado, según en quien recaiga definitivamente la competencia, deberá resolver la solicitud de concesión administrativa que ha presentado una empresa ‘GTD Cableado de Redes Inteligentes’ para la instalación de un doble cable submarino de fibra óptica con capacidad de 5,12 Terabit por segundo, desde Tarifa a las playa de Benítez (en el extremo más pegado al Puerto, “cerca de la escollera”) y desde la Línea a la de La Ribera (junto al existente de Telefónica para subir al Paseo Marítimo) con un recorrido de 49,37 kilómetros por un plazo de 25 años y un presupuesto estimado de 857.376 euros.
El ‘Sistema Dos Continentes’, como se ha bautizado al proyecto, anuncia que en Ceuta “dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, centros de datos de alta velocidad, servicios de telecomunicaciones y Administración Pública e incluso podría atender a la comunidad académica e investigadora”.
“Contribuirá al desarrollo socioeconómico de la ciudad autónoma y de Cádiz al facilitar el acceso de sus empresas y ciudadanos a una oferta de servicios de banda ancha plural y en competencia, mejorando además el acceso de estos sistemas desde otros puntos de Andalucía y la Península mediante conexiones terrestres adicionales”.
Su capacidad representa “el equivalente de más de 61 millones de llamadas telefónicas simultáneas” pero la “importante mejora de capacidad y diversidad para el tráfico de banda ancha” no se limitará a Ceuta. El plan de GTD es mucho más ambicioso.
Empieza por “desplegar una red de fibra óptica que enlace las ciudades de Málaga, Cádiz y Sevilla por la costa”. Continúa con la previsión de que ese “enlace troncal” se conecte a dos submarinos hasta las playas de Ceuta y prevé que “esos dos enlaces darán servicio a un anillo metropolitano en la ciudad autónoma que finalmente conectará un punto de interconexión con África en la frontera del Tarajal”. A escala local GTD ya tiene un convenio suscrito con la Ciudad, que renunció a poner su propio cable submarino de fibra, por el que se regula la utilización de las redes existentes de alumbrado y semáforos. La parte privada ha presentado un proyecto para desplegar un anillo “metropolitano e interurbano” que proporcione acceso a los dos cables submarinos a su llegada desde Tarifa y La Línea”.
GTD no ha dado puntada sin hilo con la vista puesta en Marruecos y de hecho ya está adherida a las obras de remodelación de la Carretera Nueva para poner en la frontera “el punto de unión” con el Norte de África.
‘Dos Continentes’ dice responder a “la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable submarino para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales y para soportar el tráfico de banda ancha de las aplicaciones y servicios actuales y futuras”.

Apoyo de todas las instituciones

Su objetivo es ejecutar toda esa red con medios propios. El proyecto cuenta “con el visto bueno de las Administraciones locales y el beneplácito de organismos como la Junta de Andalucía , Diputaciones provinciales y el Ministerio de Fomento, que ven en esta red el interés general que la Ley de Telecomunicaciones contempla, haciendo que la tramitación de las pertinentes autorizaciones sea más fluida”.
‘Dos Continentes’ se ha diseñado para una vida útil de 25 años. Los trabajos deben comenzar con una campaña de investigación y sondeo de la ruta de los cables para demostrar su viabilidad, evitar obstrucciones y peligros potenciales y poner las bases para la definición de la ingeniería final del cable.
A continuación se plantea una operación de “limpieza de la ruta” para “la eliminación de los segmentos de otros cables existentes (de telégrafos y antigua telefonía de cobre, básicamente) pero ya fuera de servicio que están ubicados en el recorrido.
Antes del tendido principal del cable deberá llevarse a cabo “un recorrido previo con arrastre de rizón o ancla” para “eliminar cualquier resto que pudiera estar depositado sobre el lecho marino en la ruta” como redes de pesca de arrastreros, piezas de barcos, chatarras... En las playas de llegada a tierra se abrirían zanjas de dos metros de profundidad.
Según los responsables del proyecto, la localización final de las dos rutas elegidas responde a “diferentes aspectos tales como geomorfología y geofísica del fondo marino, aspectos ambientales, condicionantes tecnológicos, puntos de enlace con las infraestructuras terrestres, etcétera”.

Hasta casi un kilómetro de profundidad en el Estrecho

Las profundidades encontradas a lo largo de la zona estudiada varían entre cero y 950 metros de profundidad en aguas territoriales próximas al centro del Estrecho para el segmento procedente de Tarifa y hasta unos 850 en el que enlazará la ciudad autónoma con La Línea. En septiembre del año pasado se hizo para el promotor del proyecto una campaña geofísica en aguas profundas del trazado previsto para ‘Dos Continentes’ en la que se estudió “la batimetría, geomorfología, geología y otros aspectos medioambientales con objeto de diseñar el mejor trazado para el cable desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental”. La duración del tendido en aguas territoriales de la ciudad sería de “unos diez días aproximadamente para los dos segmentos”, ya que en La Ribera estaría finiquitado en un día y medio y la obra en tierra, en cinco.

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