Categorías: Política

Ceuta procurará que las cuentas públicas del 2010 tengan superávit

Nuestra ciudad votó a favor de la propuesta del Gobierno central en una nueva demostración de lealtad institucional en estos tiempos de crisis en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Francisco Márquez, ha asistido esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y en el que se ha tratado las propuestas del Ejecutivo central para conseguir el objetivo de reducir al 3 por ciento el déficit público.
En concreto, en la reunión se ha acordado la denominada senda del déficit para los gobiernos autonómicos durante los próximos tres años (2011-213). En este sentido, el consejero ha mostrado de nuevo su compromiso de reducir el nivel de déficit público aprobado en marzo, que ha quedado definitivamente establecido en el 0,75 por ciento del PIB regional, con la posibilidad de alcanzar el 1,3 por ciento, aunque con la mediación de planes de reequilibrio de las cuentas. Al mismo tiempo, las medidas planteadas por el Ejecutivo central pasaban por establecer controles al endeudamiento.
Las propuestas realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda han contacto con el voto favorable del Gobierno de Ceuta, dando muestras de nuevo de su deseo de colaboración y lealtad institucional, especialmente en estos momentos de dificultad económica.
La Ciudad, ha explicado el consejero de Hacienda, ha prestado este apoyo “con el convencimiento de que la reducción del déficit es una exigencia para que el país salga de la crisis más profunda de su historia”.
El Gobierno de Ceuta ya mostró su decisión de concretar estos principios tras la convalidación por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto 8/2010 (en el que se recortaron los salarios de los empleados públicos y se aprobaron otras medidas para la reducción del gasto), con la aprobación de un plan de reducción de gastos para los años 2010 y 2011 que supondrá inicialmente y como límite mínimo un ahorro de 11 millones de euros.
El Gobierno autónomo quiere reafirmarse en este compromiso con la austeridad, la contención del gasto corriente (de funcionamiento) y la reducción del déficit, no sin antes recordar que sólo se ha recurrido a un endeudamiento del 0,75% del PIB regional para dedicarlo a inversiones.
Asimismo, la Ciudad reitera que centrará sus esfuerzos en terminar con liquidación positiva el ejercicio presupuestario 2010, al igual que ha hecho con los Presupuestos de años anteriores; un hecho este último distintivo en comparación con el resto de autonomías. Para ello, se extremarán los controles tanto en la ejecución de los gastos como en la gestión de los ingresos.
No obstante, el Gobierno de Ceuta se compromete a situarse en un nivel de déficit equilibrado y anticipándose a las previsiones.

Otras comunidades
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, indicó hoy que le resulta una "paradoja" que a las comunidades se les pida "todo el esfuerzo" para acelerar la reducción del déficit entre 2010 y 2011, y que en el año 2012 se exija el mismo nivel que en el año anterior.
Por otro lado, el vicepresidente económico del Consell ha resaltado que la región se ha manifestado "en tono positivo" en la reunión con respecto al objetivo de aceleración en la reducción del déficit, aunque supone "un mayor esfuerzo a las comunidades, y que tiene como base una imprevisión por parte del Gobierno".
Finalmente, indicó que su comunidad ha votado a favor de estas propuestas porque las comunidades autónomas no pueden quedarse "al margen" de las decisiones que se toman, y sobre todo en "una situación motivada por una crisis, y por la falta de previsión y los desaciertos del Gobierno".
El consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, ha destacado que la reducción del déficit acordada en la reunión supone un "esfuerzo muy importante" para las comunidades y también una "señal de responsabilidad" de los Gobiernos autónomos y central, y a la vez una muestra de la "necesidad de que en el próximo Consejo "se concreten medidas que permitan esta reducción".

Exigencia de Bruselas
Los niveles de deuda de España y Portugal pueden convertirse en una "bola de nieve" durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo los recortes de gasto anunciados para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado  la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. Sin embargo, pide al Gobierno que concrete cómo va a llevar a cabo el esfuerzo adicional del 1,75%, frente al 1% anunciado por el Ejecutivo, para llegar al objetivo del 6% adelantado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando anunció las nuevas medidas de ahorro a principios de mayo.
"España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el Presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso, porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%.
Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Márquez estuvo en una reunión con Montoro

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, antes de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera participó en la tradicional reunión de trabajo de los consejeros del Partido Popular junto con el responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro, donde hicieron un repaso generalizado de como se iba a plantear la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Luego, todos ellos participaron en un almuerzo de trabajo que les ofreció el propio responsable de Economía del Partido Popular.

Márquez pudo hablar con el secretario de Estado

Tal y como era su deseo, el consejero de Hacienda tuvo la oportunidad de conversar unos minutos con el secretario de Estado, Carlos Ocaña, en relación con la posición que mantiene la Ciudad Autónoma sobre la aplicación de uno de los artículos del Real Decreto sobre las medidas de ajuste. Hablamos de la obligatoriedad de los Ayuntamientos a no concertar préstamos bancarios durante el año que viene. Ya se conoce la posición de la Ciudad Autónoma que defiende que el estatuto de autonomía define el grado de endeudamiento y que es una norma de rango superior al propio decreto ley. Aunque el secretario de Estado ya sabía la posición defendida por la Ciudad Autónoma, ayer el consejero Márquez se la volvió a reiterar, además de hacerle entrega de manera oficiosa del documento jurídico que ha sido redactado por los técnicos de la Ciudad y que establece cuales son las líneas maestras de este razonamiento.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024