Elias Abeselam Abdel lah y Yabir Anaya Mohamed son los primeros estudiantes de Ceuta que han cursado estudios de Formación Profesional en la modalidad Dual. Ambos acaban de finalizar el ciclo de grado medio de Actividades Comerciales, compatibilizando la formación recibida en las aulas del IES Puertas del Campo con el aprendizaje en el establecimiento comercial de la empresa Carrefour.
La Formación Profesional Dual es una modalidad en la que se combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa de forma que al menos un 33% de las horas de formación se realizan en el centro de trabajo.
Durante dos cursos académicos, Elias y Yabir han adquirido los conocimientos, destrezas y habilidades propias del técnico en Actividades comerciales de una forma más práctica y motivadora. Además de asistir a clase para recibir la formación teórica y práctica esencial, los alumnos han desarrollado una serie de actividades en las distintas secciones y puestos de trabajo de Carrefour, bajo la supervisión de los responsables de la empresa y del instituto.
La experiencia ha sido muy enriquecedora pues les ha permitido conocer de primera mano la realidad del mundo laboral y adquirir experiencia, así como desarrollar competencias profesionales, personales y sociales de una forma integral.
El IES Puertas del Campo ha sido pionero en llevar a cabo un proyecto de FP Dual en la ciudad. Este curso, además de Carrefour, el instituto ha contado con la colaboración de la empresa Solvisión para la formación de estudiantes de Actividades comerciales.
Según se recoge en el proyecto de FP Dual de actividades comerciales2018-19, se entiende como Formación Profesional dual el conjunto de acciones e iniciativas planteadas por un centro docente, y recogidas en un proyecto de Formación Profesional dual, que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo.
La formación dual tiene ventajas particulares, como método de aprendizaje; puede proporcionar a los jóvenes estudiantes las capacidades genéricas y específicas del puesto que los empresarios necesitan y, de ese modo, contribuir a suavizar la transición entre la escuela y el mundo laboral.
Representa una gran oportunidad para potenciar la interrelación de la empresa con el sistema de FP; contribuir en la adecuación de la oferta formativa a las necesidades productivas; contribuir a una mejor integración social y profesional en la vida laboral y el mercado laboral; responder a las necesidades que suscita el relevo generacional y la demanda de reposición.
Contribuye a la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer un oficio cualificado y responder a las necesidades específicas de la Empresa; formación en el compromiso con una realidad económica concreta; El desarrollo de la confianza, las habilidades interpersonales y el sentido de la responsabilidad en contacto con sus colegas de trabajo, sus directivos y sus clientes; responsabiliza a la empresa de la formación de sus futuros empleados; desarrolla la gestión previsional de los recursos humanos en las empresas, permite conocer mejor a personas que pueden contratar posteriormente.
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