Un taco mexicano de atún, un tartar de atún o un pani puri relleno de tartar de atún rojo. Todo un bocado de la mejor gastronomía caballa para acercar Ceuta a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo a través del paladar.
Se trata de alguna de las tapas que ha preparado Alberto Vilches, cocinero del Mesón Alberto, en la muestra de gastronomía caballa que ha tenido lugar este jueves en el stand de la ciudad autónoma en el pabellón 7 de Fitur. En total tres pases de 200 tapas para dar a conocer uno de los atractivos de la ciudad: la gastronomía.
“Primero, esferas es un pani puri que va relleno de tartar de atún rojo macerado”, explicaba Vilches en que ha consistido el primer pase que ha estado acompañado de vino. “Después pasamos a un taco, es un taco mexicano pero basado en atún, que va macerado en soja, en salsa teriyaki y acompañado de unas cebollas encurtidas. Y por último, vamos a pasar al crispe que es una base de arroz cocido previamente, que se fríe, se hace un socarrat y lleva un tartar por encima”, explicaba cuáles habían sido las recetas elegidas para representar Ceuta.
Para el cocinero poder participar en Fitur y representar a su ciudad es un "premio y un honor" que permite proyectar la imagen de Ceuta a nivel internacional. Vilches subraya también que el turismo y la gastronomía son dos pilares que hoy en día van indisolublemente ligados, destacando que la ciudad se encuentra "a la orden del día" en cuanto a modernidad y saneamiento.
Turismo y cerveza, de la mano en una etiqueta
La gastronomía, junto al deporte, es una de las apuestas de la Ciudad para impulsar el turismo y este no solo está compuesto de comida, también de bebida. Una idea que la fábrica de cerveza Ceuta Star ha plasmado en sus botellas. “Tenemos que fusionarnos e ir todos a una”, pone en valor Rocío Morano, creadora y responsable de la marca Ceuta Star.

Cada cerveza, como explica Morano, lleva el nombre de uno de los monumentos o lugares más emblemáticos de Ceuta. Como, por ejemplo, ‘El Desnarigado, ‘La sirena’, ‘El Navegatente, ‘La Marinita’, incluso ‘La Puerta Califal’, la cerveza sin alcohol.
“Nos dimos cuenta que venía mucha gente y muchos turistas que después de ir por la ciudad terminaban en la fábrica para comprar cerveza y tomarse algo. Entonces es una manera de difundir los lugares emblemáticos que hay”, cuenta. Además, han incluido “un código QR dentro de la etiqueta que se puede escanear y te deriva directamente a la página de servicios turísticos sobre ese monumento o lugar”. “Por ejemplo, explica, ‘El Desnarigado’ te lleva a la información sobre la playa”.
Las casas regionales de Ceuta, embajadores de la ciudad
Y más allá de turismo y deporte, las casas regionales de Ceuta repartidas por el resto de España son otro de los ejes para compartir la marca Ceuta fuera de las fronteras caballas. Por ello, cuentan por primera vez con presencia oficial dentro del stand de la ciudad autónoma en Fitur. Esta integración marca un hito en la estrategia de promoción exterior, consolidando a estas instituciones como piezas clave de la marca Ceuta fuera de sus fronteras territoriales.
La representación en esta edición cuenta con la participación activa de las sedes de Melilla, Sevilla y Algeciras, además del respaldo de las casas de Barcelona y Alhaurín de la Torre.
Tal y como explica Ramón de la Cruz, presidente de la Casa de Ceuta en Melilla: "El Gobierno de Ceuta ha creído conveniente el tenernos presentes este año en FITUR y nosotros estamos encantadísimos de que, por primera vez, las casas de Ceuta de manera oficial estemos representando a esos ceutíes que se encuentran fuera de su tierra".
Su presencia en FITUR también ha servido para avanzar en los acuerdos y convenios de estas entidades en colaboración con la Ciudad. Bajo la coordinación de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, que dirige Pilar Orozco, se han llevado a cabo distintas mesas de trabajo para perfil y cerrar un acuerdo que “vamos a firmar a final de mes", adelantaba de la Cruz, haciendo un balance "muy positivo" de la experiencia.





