Este martes presentará su obra, ‘El monopolio de los árboles’, Rosa María Estremera, una ceutí afincada en Madrid que se siente orgullosa de presentar el poemario que le ha dedicado a su padre en su tierra. El acto se realizará en la Biblioteca Pública a las 20.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Se trata de su cuarto trabajo, el tercero con la editorial Vitrubio y según se extrae de la entrevista concedida a El Faro de Ceuta, el le ha permitido revivir su niñez en Ceuta.
–¿Qué van a encontrar los lectores en este poemario?
–Es un poemario dedicado a mi padre, caballa de toda la vida y que falleció hace poco. Es una mezcla entre el homenaje que he querido rendirle junto a los recuerdos que tengo de mi niñez junto a él a modo de diario.
–¿Qué similitudes tiene la obra con los otros trabajos que has publicado?
–Todas mis publicaciones tienen el mismo hilo conductor, la fuerza del subconsciente. Por mi profesión, psicoanalista, tiendo a basar mis poemas en la reflexión que me producen mis propios sentimientos. Además, utilizo la naturaleza como un catalizador de las consideraciones que extraigo.
–¿De qué manera conecta la obra con los lectores?
–Aunque esté dedicado a mi padre, hablo de sentimientos universales que todos hemos podido sentir un determinado momento ante una pérdida de un ser querido. Además, el lenguaje que uso es muy cercano con expresiones con las que se puede identificar mucha gente. De hecho, algunos lectores me han llegado a comentar que mis poemas les han ayudado a superar la situación y eso es muy gratificante.
–¿Utilizas las redes sociales para interactuar con tus lectores?
–Cuelgo contenido con bastante frecuencia en mi página de Facebook, reflexiones personales, extractos de poemas y también información sobre firmas de libros y presentaciones que voy a realizar. Intento que sea un punto de conexión, de coloquio y que las personas que lo visiten tengan un lugar para ver mi trabajo sin necesidad de incidir en que compren el ejemplar.
–¿Y cómo les haces llegar a tus lectores lo que te transmite la naturaleza?
–Con la fotografía, además de con los poemas obviamente. Me gusta acompañar mis publicaciones en redes sociales con alguna imagen que para mí es significativa. La mayoría de las que subo son mías pero, si no lo son, siempre cito la fuente.
–¿Por qué te defines como ‘poeta por destino’?
–La unión que tengo con la escritura viene desde mi niñez, uno de los poemas de este libro está inspirado en una pieza que encontré que tiene la caligrafía encajonada propia de quien acaba de aprender a escribir, hago poemas desde que tengo uso de razón. Esa pasión por las letras ha estado presente siempre. Cuando estaba estudiando, un grupo de compañeras de clase y yo colaborábamos con El Faro de Ceuta y preparábamos un espacio semanal; yo escribía cuentos y poemas, todavía tengo guardados varios ejemplares, fue la primera vez que publicaba algo y lo recuerdo con mucho cariño.
–¿Qué presencia tiene Ceuta en tus poemas?
–Está muy presente a lo largo de todo el libro, mi padre pasó toda su vida en Ceuta y algunos de los mejores momentos que viví junto a él ocurrieron aquí. Además, al volver aquí se potenció todo lo que viví de jovencita y muchos de los poemas están localizados en puntos de la ciudad. De alguna manera, la riqueza que tiene Ceuta me ha ayudado a abrir los ojos y la mente, la variedad de religiones y su situación respecto a la Península es muy singular e invita a reflexionar.
–¿Cómo está siendo la acogida de los ceutíes?
–Fantástica. Estos días estoy realizando charlas a diferentes colectivos además de la presentación y para mí es el mayor regalo que me podrían hacer. Venir a mi tierra y sentirme tan acogida es maravilloso. Siempre hay gente pendiente de lo que publico, excompañeras de clase, amigos y conocidos que acuden cada vez que organizo algo en Ceuta, para mí es un honor poder venir aquí y presentar mi libro.
–¿Cuál es tu unión actual con la ciudad?
–Nunca me he desvinculado. Aunque me marché a vivir a Madrid de joven siempre he venido de vez en cuando. Pero es cierto que a raíz de adentrarme en el mundo editorial y empezar a publicar libros, se ha potenciado mi unión a la ciudad porque contacto con personas de aquí que se interesan por mi trabajo. Y en Madrid, cuando hablo de Ceuta o enseño alguna fotografía de la ciudad, la gente se sigue sorprendiendo de lo bonita que es. A mí me encanta hablarles de mi ciudad y acercarles su riqueza cultural, me enorgullece mucho.
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…
La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…