El Servicio de Control de Plagas dependiente del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ya está preparado para la época de trabajo más intenso de actuaciones de desinsectación y desratización, que arranca con el aumento de las temperaturas en primavera y conlleva que, a partir de junio, incremente su horario de trabajo hasta las 7.00 horas para “solucionar de manera urgente todas las denuncias que se presentan y poder cumplir con la planificación establecida”, que parte de una programación de actuaciones quincenal.
Durante 2022, el último ejercicio con datos cerrados, se atendieron 20.507 denuncias de particulares y se realizaron más de 61.040 actuaciones en lugares de concurrencia pública.
La zona en la que se efectuaron más intervenciones fue el centro (4.798) por delante del área de Hadú y Los Rosales (3.708) y el Monte Hacho (3.521). Por detrás, en El Morro y el Hospital Militar se ejecutaron casi 3.200, cerca de 3.000 en Villajovita-Zurrón y en La Libertad 1.925. Algo más de 2.000 tuvieron como escenario la barriada de Puertas del Campo y alrededores, mientras que en el Príncipe y el Tarajal se llegó a 1.578, algo menos que en Benzú-Benítez (1.768).
La Ciudad minimiza la utilización de productos químicos tradicionales
Con posterioridad a las actuaciones realizadas a los particulares, asociaciones vecinales, etcétera, estos reciben una comunicación de la consejería que lidera Alberto Gaitán informando de la realización de la intervención ejecutada por parte de los servicios municipales junto con una copia del parte de trabajo realizado para que los ciudadanos tengan constancia del trabajo prestado.
Asimismo con carácter mensual se realiza una estadística de los trabajos realizados al objeto de “poder identificar aquellas zonas en las que es preciso incrementar el número de actuaciones”.
El Servicio de Control de Plagas trabaja según un plan establecido con ámbito de aplicación toda Ceuta, y las actuaciones adoptadas en cuanto al control de las poblaciones nocivas se realizan de forma selectiva “al objeto de que se produzca el menor deterioro ambiental”.
Dispone de dos vehículos al objeto de permitir formar dos equipos y poder trabajar en diferentes zonas, mochilas para desinsectar , alambres para colocar el rodendicida en el interior de las alcantarillas, material para levantar las alcantarillas, productos biocidas (rodendicidas e insecticidas) adecuadamente registrados según la legislación vigente, así como material de protección adecuado que permite a los trabajadores “realizar su labor minimizando los riesgos laborales”.
El departamento racionaliza los métodos de control de vectores y plagas basándose en la lucha integrada y en la disminución del uso de productos químicos tradicionales. Su ámbito de actuación abarca los locales, lugares públicos y aquellos cuyo mantenimiento es competencia de la Ciudad con Ceuta dividida en nueve sectores con los que se abarcan todas las barriadas.
Que se pasen por el hospital militar. Hermano pinzon, juan de la cosa, sanjurjo etc. Ahi vivimos con las cicarachas y compartimos mesa.
Porque no hay actuaciones preventivas, y mantenidas en el tiempo? Siempre es lo mismo, esperar a que hayan cucarachas por todos lados para empezar a fumigar a requerimiento de los vecinos.Adios Rebeca !!!!