Los consejeros de Hacienda y Economía, Francisco Márquez y Guillermo Martínez, respectivamente, han mantenido reuniones durante todo este fin de semana con los equipos técnicos de sus respectivas Consejerías con la intención de preparar en profundidad la reunión que tendrán el próximo jueves en Málaga con sus homólogos de Melilla, Guillermo Frías y Daniel Conesa, respectivamente.
La mencionada reunión, como publicábamos en nuestra edición de ayer, se corresponde con el compromiso que alcanzaron ambos gobiernos autonómicos durante la cumbre celebrada en Melilla, de manera que se iba a constituir un grupo de trabajo que permitiera en el plazo de un mes reunir la suficiente documentación para preparar una postura definitiva sobre si solicitar o no el ingreso de ambas ciudades en la Unión Aduanera.
La intención que tienen tanto Márquez como Martínez con las reuniones que han celebrado a lo largo del fin de semana se concretan en tener adelantado todo este trabajo para entregárselo a sus compañeros melillenses, ya que el compromiso alcanzado para la reunión constitutiva del grupo de trabajo era que ambos ejecutivos dieran a conocer los estudios que cada uno de ellos han realizado sobre esta cuestión a lo largo de los últimos años.
Otros temas
Tampoco sería nada extraño que también en el transcurso de este encuentro, que tendrá lugar el jueves por la mañana en un establecimiento hotelero de Torremolinos, se dieran a conocer igualmente los avances que se han producido sobre otra serie de acuerdos alcanzados y en los que se iba a profundizar. Estamos hablando, en este caso, de establecer las normativas que deben variarse para que se produzca un incremento de las deducciones y bonificaciones aplicadas a ambos territorios en los impuestos del IRPF y el Impuesto de Sociedades o la norma que deberá sustituir en un futuro al IPSI, de manera que se convierta en una especie de IVA, pero con menos imposición.
Importancia
Ya se ha dejado claro que se aprovecharían las oportunidades que se produjeran en los próximos meses para intentar presentar en las Cortes estos cambios legales que se consideran de mucha importancia para el futuro económico de nuestra ciudad a todos los niveles.
Todos estos trabajos están dirigidos a que se aborden en la nueva cumbre que ambos gobiernos celebrarán en nuestra ciudad a lo largo del próximo mes de marzo, tal y como se anunció.
Una decisión que ya no puede esperar mucho más tiempo
Cuando el presidente de la Ciudad Autónoma compareció en la mañana del pasado lunes para dar cuenta de lo acontecido en la reunión con el Gobierno de Melilla, dejó bien claro que en el caso de la Unión Aduanera es obvio que había que tomar una decisión al respecto lo más pronto posible, puesto que no era cuestión de seguir alimentando el debate que ya lleva varios años en el candelero.
No podemos olvidar por supuesto que tanto el ejecutivo de Vivas como el de Imbroda siempre han manifestado sus preferencias de que sería bueno para ambas ciudades la entrada en la Unión Aduanera, como en su día lo fue para Canarias, pero siempre que se establecerían las oportunas excepciones que permitieran al mantenimiento de las ventajas económicas y fiscales de Ceuta.
También manifestó que aún así, las otras reformas económicas y fiscales que se acordaron con Melilla son más importantes en estos momentos que la decisión o no de entrar en la Unión Aduanera, porque son prioritarias.
Además también quedan el consensuar con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas la mencionada petición de entrada que se llevaría a Madrid.
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…