El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en dos playas de Ceuta, en el Chorrillo y la Ribera, de modo que revalidan un año más este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. Además se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas. Ceuta ha merecido una mención especial en socorrismo y primeros auxilios.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.
Por primera vez, se han convocado jurados especializados para cada una de las categorías, formados por un mínimo de siete expertos, doctores y profesionales en cada mención. El Jurado de la 'Mención Especial a los Servicios de Socorrismo' consideró premiar, además de a Ceuta, a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga); en playas inclusivas a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga y en educación Ambiental a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).
Belleza, calidad y seguridad
"La belleza, la calidad y la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales nos han colocado en esta posición de liderazgo que estamos decididos a retener", ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha participado en este acto y ha elogiado el esfuerzo común para hacer frente a la delicada situación generada en el sector turístico por la pandemia.
Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, ha dicho que conservar el entorno y las playas españolas debería ser "uno de los ejes centrales de la educación y de la vida" y ha agradecido el esfuerzo de los que cuidan estos espacios naturales que, ha aseverado, "cumplen con los estándares de calidad más exigentes".