“Están revueltos, tiran piedras a todo, están demasiado nerviosos”. Quienes hablan son agentes de la autoridad, a los que les toca lidiar a diario en la zona del puerto, en donde los apedreamientos se han convertido en el pan de cada día. El miércoles esas piedras fueron recibidas por uno de los barcos al que le abastecían de combustible.
Ayer le tocaba a la Policía Portuaria, estando el propio presidente de la Autoridad en el lugar. El resultado que se llevaron fue un vehículo con la luna delantera dañada y la visualización por parte de la autoridad de lo que es el día a día en la zona de Poniente, en particular, y en el resto de puntos en general.
El pasado día cuatro, la moto privada de otro agente de la Policía Portuaria era diana de esas piedras, dirigidas hacia el punto de vigilancia más olvidado y absurdo que hay en el Muelle, el que representa la torreta.
Los distintos buques que atracan en zona portuaria conocen de estas prácticas puesto que ya se han producido varios episodios similares, sobre todo cuando se llevan a cabo las labores de abastecimiento.
Las fuerzas de seguridad son coincidentes a la hora de apuntar al mayor nerviosismo existente en el colectivo que deambula por esta zona o busca su escondite en las escolleras. Lugar este al que los agentes tienen más complicado el acceso tras la colocación de rejas.
Es mayor el número de personas detectadas por el lugar, como también los casos de individuos que son localizados en estado de embriaguez o bajo los efectos del consumo de algún tipo de droga. En el caso de menores, cada vez es mayor el número de adolescentes que es localizado con disolvente.
La respuesta que se ofrece con la realización de batidas que llevan a cabo los GRS tampoco tiene mayor efectividad. De tratarse de súbditos marroquíes pueden ser expulsados a Marruecos, pero en el caso de argelinos o menores, no cabe solución. De hecho, en el caso de los primeros, ni tan siquiera pueden ser trasladados a CIE para su expulsión al estar todos los centros peninsulares saturados.
La Policía tuvo que intervenir de madrugada por una reyerta ocurrida en la zona portuaria y protagonizada por inmigrantes residentes del CETI en el Jaral. No consta que de esta intervención se derivara arresto alguno o presentación en el juzgado. La situación de tensión entre integrantes del colectivo argelino llevó a enfrentamientos entre ellos.
Esta misma semana, estos inmigrantes ponían de manifiesto a FAROTV que tienen bloqueadas sus salidas a la península a pesar de que sus solicitudes de asilo hayan sido admitidas a trámite. Es por ello que no les queda más camino que intentar escapar en alguno de los barcos que une Ceuta con la península, a pesar de que varios compatriotas hayan desaparecido y posiblemente muerto en el intento.
Practicamente a la misma hora en la que las fuerzas de seguridad debían intervenir por esta reyerta, se producía otra cerca de la antigua prisión, en Capitán Claudio Vázquez lo que llevó al desplazamiento de varias unidades de la Policía Local para calmar los ánimos entre los presentes.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…