En Ceuta hay 542 policías nacionales y 575 guardias civiles a fecha de 31 de diciembre de 2019, que son 28 menos de los que tiene Melilla (que tiene 14 más en cada cuerpo). Son datos del Ministerio del Interior, ofrecidos tras la pregunta que el senador por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha hecho por escrito, a fin de conocer este dato y saber si tienen pensado ampliarlos.
Mulet, perteneciente al partido político valenciano Compromis, realizó una pregunta por escrito a instancias de Caballas y Coalición por Melilla para conocer la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla "preocupados por la situación actual de grave crisis económica y social, agravada por la nefasta gestión de ambas fronteras" con el objetivo de "exigir al Gobierno que asuma con determinación los problemas que estamos padeciendo".
En ese número global (1.117 en total) se agrupan las situaciones administrativas de activo, 2ª actividad con destino/reserva ocupado y alumno en prácticas. A estos efectivos disponibles habría que sumar además los refuerzos enviados por el Ministerio del Interior y también señalan que desde la Dirección General de la Guardia Civil pueden reforzar los perimetros con personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC). También explican que hay 45 puetos de trabajo en la Comandancia de Ceuta en procesos abiertos de destinos que, una vez resueltos y ocupados, aumentarán este número de efectivos disponibles.
Según se recoge en el escrito del senador de Compromis, que lo presentó tras la información dada por Caballas, esto es "una petición de auxilio para dos ciudades españolas que se encuentran en una situación de desigualdad sin parangón respecto al resto del territorio español".
Pide aplicar con "urgencia" los artículos 14 (que recoge que los españoles son iguales ante la ley) y 138 (el del principio de solidaridad) de la Constitución, "ya que en Ceuta y Melilla las diferencias socioeconómicas marcan una tendencia que nos lleva a estar situadas en los peores puestos de todos los indicadores de bienestar".
En su petición, Mulet señala que ambas ciudades son "a todos los efectos puertas de Europa en África, consideración que debe tener en cuenta tanto nuestro Gobierno como el de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones políticas que afecten a las dos ciudades autónomas, siendo imprescindible para ello ser consciente de la importancia de las relaciones de buena vecindad, que deben imperar en todas las negociaciones".
Añade que la buena relación entre España y Marruecos "es evidente en cuestiones relacionadas con el terrorismo o la inmigración, pero queda en evidencia cuando hablamos de la gestión de las fronteras terrestres entre ambos países" y señala que "una buena relación de vecindad debe venir precedida de una actitud de reciprocidad en la que no se tomen decisiones unilateralmente en cuestiones que puedan afectar a ambos lados de la frontera".
Considera necesario "un marco normativo" que trate las cuestiones específicas de Ceuta y Melilla y recuerda que en los últimos años "la situación de la frontera se ha vuelto caótica, con caos en el paso de personas, de vehículos y mercancías".
Acusan al Gobierno anterior, del PP, de tomar unas medidas que en vez de solucionar el problema "lo sobredimensionaron aún más" que ha desembocado en "una arbitrariedad absoluta a la hora del paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos".
El senador afirma que "debemos ser conscientes de que la viabilidad de Ceuta y Melilla depende, en gran medida, de las buenas relaciones con Marruecos y del buen funcionamiento de la frontera y que "nuestra actividad económica, en especial el comercio, dependen de manera muy considerable de los compradores marroquíes que ven en Ceuta y Melilla la oportunidad de acceder a productos de calidad europea" y explica que la situación actual de "asfixia económica no se podrá sostener durante mucho más tiempo".
En la respuesta, se le indica al senador que la Jefatura de la Comandancia de Ceuta, dentro de sus funciones de dirección, apoyo, coordinación e impulso de los servicios, reorientan y adaptan permanentemente los mismos a las necesidades y demandas que exigen los retos, riesgos y amenazas del momento actual, llevando a cabo una planificación en aras a conseguir un uso eficiente y de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.
Asimismo, se indica que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional cuenta con la Brigada de Respuesta ante la Inmigración Clandestina (BRIC), cuyo despliegue en Ceuta y Melilla supone un refuerzo para las plantillas de dichas demarcaciones en el control de vehículos y personas.
La segunda edición del Navidad Triple Camp de baloncesto ha llegado al pabellón Antonio Campoamor…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado su satisfacción ante la…
La Policía Nacional ha detenido al presunto atracador de un taxista en Ceuta, en unos…
Un accidente de tráfico tuvo lugar este pasado jueves por la tarde en la carretera…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…