Si bien el interés por la menopausia ha crecido en las redes sociales un 69,7% desde 2021, elevándose el número de menciones a las 233.000, Ceuta se mantiene como uno de los territorios en los que se demuestra menos interés al respecto.
Estos datos se desprenden del estudio ‘¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?’ a cargo de Asisa, que prevé la misma tendencia creciente en el primer cuatrimestre de 2024, “cuando ya se han registrado casi 30.000 menciones a la menopausia, un 6,7% más respecto a 2023”.
Con respecto a la ciudad, el documento indica que las regiones en las que menos se habla del tema, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son La Rioja, Navarra y Cantabria.
En líneas generales se destaca que entre 2021 y 2023, “las menciones a menopausia en X, Facebook e Instagram crecieron un 69,7%, hasta superar las 202.000 en una conversación en la que participaron más de 130.000 personas (53.700 de ellas solo el año pasado)”. Esto de acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE.
A lo que agregan que “durante este periodo, han evolucionado además los temas tratados, de modo que, desde 2022, ha ganado peso el argumento del estigma y el tabú, así como la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerarla como una etapa más de la vida y no como un problema médico”.
Hay que recordar que la menopausia implica más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno.
Información para sabe cómo actuar
“Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizarla”, ha expliado Isabel Abad, médica de Atención Primaria coordinadora del Programa Integral Menopausia Asisa.
En lo que respecta al género, el estudio deja ver que la conversación está bastante equilibrada, indicando que “las mujeres generan el 57% y los hombres, el 43%, pero ellos son más activos compartiendo mensajes, mientras que ellas generan más posts originales, en concreto, el 61%”.
Haciendo referencia a los posts originales publicados por perfiles masculinos, hay que destacar que estos provienen principalmente de profesionales sanitarios, divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal, o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y desestigmatización.
Por otra parte, al analizar los datos por comunidades se da a conocer que Madrid es, con diferencia, donde más se habla, el doble que en la siguiente, que es Andalucía. Cataluña y País Vasco ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.