Era la gran apuesta de la Autoridad Portuaria ceutí en los últimos años y aunque se consiguió dar un impulso, la crisis también ha hecho mella en este aspecto. Menos de un 25 por ciento de presencia de cruceros en el puerto ceutí que durante el pasado año por estas fechas. No hay que preocuparse, ya que es inminente la llegada de nuevos buques, el primero de ellos el Funchal procedente de Portugal el próximo 30 de agosto y otro buque escuela a primeros de septiembre.
Las autoridades portuarias ceutíes se aferran a la posibilidad de mejorar al dato con los cruceros que aún tienen previsto hacer escala en la ciudad esta temporada. “El año se va a cerrar con las mismas cifras del pasado, una quincena de cruceros y hay que tener en cuenta que para Ceuta el tercer trimestre es el más importante en cuanto a llegadas”, aseguran recordando las perspectivas y las escalas que aún quedan en cartera durante los próximos meses.
La crisis está ahí pero “no es un sector el del turismo de cruceros en que se haya notado tanto”, explican. A nivel global este tipo de turismo se ha focalizado en unas zonas determinadas y hay que tener en cuenta que en la cuenca del Mediterráneo existen puertos que las compañías están probando como pueden ser los de Rumanía o Turquía, siendo además una zona en alza la del Mar Negro. La zona del norte de Europa es la que más ha visto incrementado este tipo de visitas en sus puertos. Es ahí, donde la Autoridad Portuaria de Ceuta ha cerrado negocio con una de las compañías más importantes del mercado, MSC, con la que se han previsto ya cuatro escalas el próximo año. “Las previsiones de 2011 son mejores y las seis navieras con las que operamos es cierto que han diversificado sus ofertas pero siguen teniendo el puerto de Ceuta muy presente”. La Autoridad Portuaria es consciente de que ha sido un año difícil pero asegura que este próximo trimestre se recuperará “porque ahora se prefieren además climas más frescos pero ya en una semana comenzarán a regresar los cruceros a hacer escala en la ciudad “, aseguran.
El turista ve un 2x1 al llegar a Ceuta
Uno de los puertos más cercanos al centro de la ciudad que han visto, limpio, seguro y que ofrece al turista de crucero la posibilidad de visitar dos países en un mismo día. La mayoría de las escalas ofrecen un viaje al norte de Marruecos a la ciudad de Tetuán normalmente para realizar compras en la medina. Esas son las ventajas de las que los capitanes de cruceros que llegan a Muelle de España siempre argumentan como causa fundamental de hacer una parada en la ciudad autónoma.