Ceuta pierde 18.000 pasajeros en la OPE y Tánger Med gana 30.000

  • Ceuta pierde 18.000 pasajeros en la OPE y Tánger Med gana 30.000

En la década de funcionamiento del puerto Tánger Med se ha demostrado el volumen de viajeros que ha adquirido y, en cuanto a la Operación Paso del Estrecho de esta zona que conecta la península con el continente africano, es el puerto que prefieren los viajeros muy por encima del resto. El domingo, 7.410 pasajeros cruzaron el Estrecho a través de la ruta portuaria que conecta Algeciras con Ceuta; 28.040 lo hicieron utilizando el puerto de Tánger Med.

Los datos son aplastantes y han supuesto el paso por Ceuta de 1.769 vehículos frente a los 7.202 que decidieron desembarcar en Tánger Med. Se triplican las estadísticas.

Las cifras proporcionadas por Protección Civil estipulan que respecto al pasado año, en esta segunda quincena de julio, el tráfico de vehículos ha descendido casi un 12% (a falta de una décima) en el Puerto de Ceuta frente al incremento de 7,8 puntos en Tánger Med, un puerto que desde que comenzó a operar ha ido incrementando su tráfico. Ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Tánger y a 20 km de Ceuta, su construcción comenzó en 2004 y la primera fase entró en funcionamiento en julio de 2007, hace una década. De hecho, respecto al pasado año, han pasado por Ceuta durante la segunda quincena de julio y en plena OPE, 18.800 pasajeros menos mientras que han decidido coger la ruta de Tánger Med 30.000 más.

El paso de vehículos va en la misma línea. Casi 5.000 menos atravesaron Ceuta este año respecto al pasado y casi 9.000 más hicieron el paso del Estrecho vía Tánger Med.En cuanto a rotaciones de barcos el descenso ha sido menor en Ceuta con un centenar de rotaciones menos que las 1.047 del 2016 frente a las 200 menos de las 1.678 de las efectuadas entre Algeciras y Tánger Med hace un año.

Ya comienza por otra parte la Operación Retorno. El 43,4% de los magrebíes que deciden regresar a Europa lo hace a través de Tánger Med. Mientras que un 15% elige el puerto del centro de la ciudad de Tánger. El 18% lo hace a través de Ceuta.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.

Los trabajos preparatorios de la Operación Paso del Estrecho comenzaron en una serie de reuniones que tuvieron lugar a lo largo de 1986. Por tanto, son ya 30 años de una Operación que, en 2016 movió más de 2.800.000 pasajeros y 650.000 vehículos.

Este operativo especial ha evolucionado desde sus inicios. Ahora los viajeros cuentan con seis Áreas de Información y Descanso a lo largo de las rutas más importantes, dotadas de los servicios necesarios de asistencia social y sanitaria.

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