Una de las primeras conclusiones a las que llegaron los técnicos sanitarios viendo el actual avance del pico de la pandemia en Ceuta es que la de ahora es cuatro veces más rápida que la del pasado mes de octubre y noviembre. Es decir, que mientras que desde la cifra más baja de contagiados se tardó en llegar 48 días hasta la cifra en la que nos encontramos ahora mismo que es alrededor del 350 por 100.000 habitantes, en esta ocasión nada más que hemos tardado 14 días en escalar desde la cifra más baja hasta la misma de incidencia acumulada que se aproxima en estos momentos a los 350 por 100.000 habitantes.
Estos mismos técnicos tienen muy claro que existieron dos razones para que el contagio haya ido cuatro veces más rápido que el anterior y no son otros que la movilidad y la interacción social.
En distinto informes a los que tuvo acceso El Faro de Ceuta nos encontramos que los especialistas señalan que Ceuta se enfrenta a una previsión extremadamente grave, con una velocidad de ascenso inicial muy superior al del pico de noviembre.
Lo que sí se tiene muy claro es que por parte de las autoridades no queda más remedio que establecer un control exhaustivo para que descienda hasta el mínimo posible tanto la movilidad, es decir, las entrada y salidas de Ceuta, de manera que las mismas solamente se efectúen por causas exactas de necesidad, tal y como se establece en el decreto firmado por el presidente Vivas y que entró en vigor en la jornada de ayer domingo y se prolongará hasta el día último de este mes de enero y, por otro, que la interacción social se cumpla a rajatabla.
Están convencidos estos especialistas que si se repite la situación de las navidades o que el control de las medidas por parte de las autoridades sanitarias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado además de la Policía Local no se llevan a rajatabla en pocos días nos podemos encontrar con un número de positivos que llegarían a los 600 0 700 como ocurrió el pasado mes de octubre.
Lo que sí saben es que se multiplicarán durante los próximos días el número de hospitalizados en el Universitario como consecuencia del incremento de la incidencia acumulada por la movilidad y la interacción social que se permitió durante las fiestas navideñas. Por tanto, no queda más remedio que estar muy atentos a lo que suceda en las próximas semanas.
Más rápido
Menos día para llegar a la situación actual
Según establecen las estadísticas resulta que mientras en octubre y noviembre se tardó cuarenta y ocho días en llegar al mismo número de incidencia que tenemos ahora mismo, en estos momentos nada más que se ha tardado catorce días. Cuatro veces mucho más rápido.
Culpabilidad
La situación navideña ha sido clave
Los técnicos tienen muy claro que la movilidad y la interacción social que ha existido durante las Navidades fueron claves para el mencionado repunte. Los sanitarios ya advirtieron que deberían haberse mantenido todas las medidas y no abrir la mano.
Cumplimiento
Control de todas las medidas aprobadas
Que este repunte del pico no siga hacia arriba tendrá mucho que ver con el control por parte de las autoridades tanto de la movilidad como de la interacción social. De no llevarse a cabo un control exhaustivo se podría llegar a duplicar las cifras en pocos días o en pocas semanas. Con lo cual nos encontraríamos en una situación muy parecida a la que vimos en octubre y noviembre en nuestra ciudad.
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…