El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes el decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta que prorroga el anterior y que incluye como novedad, tal y como se había anunciado por parte del consejero, la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) –conocido como pasaporte covid– como medida adicional de prevención y contención en la vigilancia y control de salud pública frente a la crisis sanitaria COVID-19 para los siguientes supuestos.
Los establecimientos obligados a exigir el Certificado COVID-19 para el acceso a los mismos son:
Los propietarios de los establecimientos deberán exigir su presentación a la entrada del mismo a cualquier persona mayor de 12 años, quedando sujetos a los deberes de confidencialidad de datos, sin poder crear ningún registro ni utilizar los datos para cualquier otra finalidad que no sea la restricción del acceso a su establecimiento.
A la entrada del establecimiento deberá estar bien visible un cartel informativo con la exigencia del certificado para mayores de 12 años.
El decreto entrará en vigor previsiblemente el jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE).
Puede solicitarse por todos los ciudadanos a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta (www.ceuta.es), si disponen de certificado digital, y en los Registros de la Ciudad situados en el edificio Ceuta-Center y en el Morro, no siendo necesario para obtener este documento disponer de cita previa.
La Ciudad indica que también será posible solicitarlo, sin necesidad de concertar cita previa, en el Registro ubicado en la barriada del Príncipe. El horario es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
Hasta la fecha, en Ceuta se han emitido 35.885 certificados COVID UE, en su mayoría certificados de vacunación, y en los últimos día se están expidiendo en torno a 400 documentos diarios.
El horario de atención al público en los Registros es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas en el del Ceuta Center, y de 9.00 a 14.00 horas en el del Morro.
El certificado COVID-19 es un documento seguro y fiable que se emite en formato digital o en papel y que incluye código además QR de seguridad.
En un auto notificado este martes a las partes personadas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Sevilla explica que la vigencia de la presente ratificación, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, únicamente surtirá efectos hasta el día 7 de enero de 2022, “pudiéndose prorrogar si la situación se mantiene, o modificarse por un cambio en los datos y la situación que motivaron su adopción”.
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