El pasado mes se celebró en las Gavias (Granada) el Campeonato de España de recorrido de tiro. El club de Tiro de Ceuta participó en esta competición con tres tiradores: Víctor Manuel Janeiro (división standard), Mª Teresa Guerrero y Francisco Javier Luque (división producción). José Lópe Romera tomó parte por libre, representando a Ceuta.
La prueba contó con un total de 201 participantes en las tres división. Tuvo 14 ejercicios, 6 cortos (entre 9 y 12 disparos), 6 medianos (entre 18 y 24 disparos) y 2 largos (31 y 32 disparos), con un mínimo de 241 disparos cada uno de los participantes.
Esta modalidad consiste en ejecutar cada ejercicio disparando a los blancos formados por tarjetas fijas y móviles, además de metales con precisión y velocidad. La suma de estos dos factores determina una puntuación y esta indicará la posición en la clasificación final de la competición.
Los blancos están situados a una distancia entre 1 y 15 metros, aunque este año como novedad, situaron algunos blancos a más distancia, 20 metros. Esto hizo que la secuencia de disparos fuese más lento para conseguir más precisión.
En la división standar, Víctor Janeiro Soarez sólo pudo conseguir el puesto 66. Mientras que en la división producción el mejor clasificado fue José López Romera, consiguiendo la 40ª posición, Francisco Javier Luque de la Peña fue el 67, y Mª Teresa Guerrera Orduña, fue descalificada.
Las esperanzas para el equipo de tiro de Ceuta de conseguir un buen puesto estaban puestas en la participación de Mª Teresa Guerrero. Es la actual campeona de Andalucía en la división de producción de la clasificación de damas, pero por la decisión de un juez fue descalificada.
Desde la Federación de tiro olímpico de Ceuta se habló del campeonato y señalaron que “ha sido una gran experiencia, pudimos ver y participar con grandes campeones de este deporte. Aunque los resultados no han sido buenos, pero nos sentimos satisfechos de la participación. Conseguir mejores resultados lo vemos en la actualidad difícil, debido a la falta de instalaciones y medios, pues es imposible entrenar ejercicios de estas características”.
La organización del evento funcionó a la perfección según la propia Federación ceutí y casi aclara que todo el campeonato ha estado bastante bien.