Categorías: Sucesos y Seguridad

Ceuta, paralizada por un cero en el suministro

Rondaban las cuatro de la tarde cuando Ceuta sufría un cero en la red quedando sin ningún tipo de suministro. Y así se estuvo hasta las seis y media de la tarde, periodo en el que buena parte de la ciudad ya recuperó el suministro eléctrico. No obstante barriadas como el Sardinero o Hadú tardarían bastante más en recobrar la normalidad, entre las ocho y las nueve de la noche.
Conocida la incidencia tanto la Empresa de Alumbrado como Endesa comenzaron a localizar el origen de la avería mientras en las calles todo el sector hostelero y el comercial quedaban bloqueados. Las empresas no podían recuperar su actividad y tan solo quedaba esperar. Quienes sí tenían más trabajo de la cuenta eran los empleados de las empresas dedicadas al mantenimiento de los ascensores que tuvieron que acudir a varios domicilios para atender la ristra de alarmas recibidas. Bomberos en cambio reconocía haber tenido, relacionado con este asunto, solo dos salidas a viviendas para sacar a gente atrapada en los ascensores. Uno de los agentes recalcaba que la hora en la que se produjo el apagón ayudó a que no hubiera tantas incidencias. La Policía Local, por contra, se esmeraba en controlar un tráfico rodado convertido en un auténtico caos debido a que los semáforos no funcionaban.
En la calle, malestar. Y mucho. Que toda una ciudad se quede durante más de dos horas (en otros casos hasta cinco) parada en pleno siglo XXI resulta difícil de asimilar. Y es que además de la conexión eléctrica también se registraron caídas en las líneas telefónicas. “Ya pensábamos que había pasado algo grave porque sin luz, sin teléfono... ya me dirás”, comentaban unos jóvenes a las puertas de la cafetería ‘Charlotte’, en la plaza de los Reyes.
Conocido el apagón, la Consejería de Fomento anunciaba la apertura de un expediente informativo para determinar las causas del cero. Horas después, en declaraciones a COPE Ceuta, la consejera  confirmaba que el Gobierno de la Ciudad planteará con toda probabilidad un expediente sancionador contra una o las dos empresas eléctricas, la distribuidora y la productora. “No nos va a temblar el pulso, como ya dijimos en el último pleno. Ya lo hicimos para cobrar una sanción de 600.000 euros y lo haremos ahora también”, dijo Román. En cualquier caso la consejera no ha querido aventurar una cuantía de la hipotética multa que, sobre todo, “debe ser ejemplar, porque los ceutíes no pueden estar sometidos a este tipo de altercados en el suministro eléctrico”.
Nada más producirse el cero (la primera pérdida de luz se detectó a las 15.53 horas), el Servicio de Industria puso en marcha el protocolo de actuación existente para estos casos, y una hora después de que se produjera la consejera de Fomento, Susana Román, y los técnicos de este departamento estaban reunidos con los responsables de las empresas productora y distribuidora de electricidad para conocer el motivo de tamaña avería.
“En esta reunión”, indicó la Ciudad Autónoma en nota de prensa, “se ha realizado una evaluación inicial en la que se ha determinado que el cero se ha registrado tras producirse varias oscilaciones en el suministro, en lo que parece un incidente de gran complejidad, habida cuenta de los indicadores. Por ello, los técnicos han priorizado el trabajo en la reanudación del servicio y en esta tarea se han centrado los esfuerzos”, advertían.
Los primeros intentos llevados a cabo para reanudar el servicio no dieron sus frutos y la recuperación del suministro se tuvo que lograr, finalmente, de manera manual (en lugar de con el telemando), un proceso que es mucho más lento, pero de mayores garantías. Alrededor de las 18.00 horas, unas dos horas después de producirse, comenzó a reanudarse el servicio en algunas zonas de la ciudad, como la barriada de Manzanera o parte del centro, y a las 19.00 horas la luz había vuelto al 80% de la ciudad. De las últimas barriadas en recuperar el servicio fueron, por ejemplo, el Sardinero, a las 20.15 horas o Hadú, en torno a las 21.00 horas. La Consejería de Fomento ha estado en contacto también con el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y hoy Industria se volverá a reunir con los responsables de las empresas productora y comercializadora de electricidad para analizar las causas del apagón. Endesa y la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución deberán realizar sus correspondientes informes, que se incorporarán al expediente informativo, que formalmente se abrirá en el día de hoy. Cuando se sepa el factor que ha provocado esta interrupción se podrá saber si procede la apertura de un expediente sancionador.
La consejera de Fomento Susana Román ha animado a los ciudadanos que se hayan visto afectados por el apagón producido ayer por la tarde a que presente las oportunas reclamaciones ante el Servicio de Consuno de la Ciudad Autónoma, “porque es de justicia que cada uno tenga que hacer frente a sus responsabilidades, ha habido muchos negocios afectados y daños en determinados servicios”.
“Desde primera hora supimos que se trataba de una avería muy gorda, muy importante, pero nuestra prioridad ayer era que se restableciera por completo el servicio, algo que en algunas zonas tardamos casi cuatro horas”, sentenció la consejera.
Una de las causas que se barajó fue la del incendio en una de las líneas, aunque luego fue descartada por los responsables de Endesa y de la Empresa de Alumbrado, “porque les pregunté abiertamente si eso era lo que había ocurrido y me lo negaron, otra cosa es que se haya producido un cortocircuito o alguna incidencia en un salto de línea, lo que conoceremos conforme avancemos en la investigación a partir de ahora”, aclaró Román.
Por su parte la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, S.A. en un comunicado lamentó las “molestias e inconvenientes sufridos por sus clientes y usuarios durante el corte de suministro ocurrido en la tarde de ayer, debido a una incidencia de gran complejidad, en cuya subsanación se han concentrado todos nuestros esfuerzos”.
Por último, en un comunicado de prensa el PSOE solicitó que se abra un expediente sancionador a la compañía eléctrica que sea responsable de dejar a la ciudad con más de cuatro horas sin luz, “es una irresponsabilidad por parte del ejecutivo de Vivas el no tomar cartas en el asunto a sabiendas de que esto es algo que venimos arrastrando con los años y que nos sitúa en un plano completamente tercermundista”.  UPyD, por su parte, mostró sus quejas “por las deficiencias en materia de suministro eléctrico a que se ve sometida la ciudadanía de Ceuta”. Además aludieron a la necesidad de contar con la conexión eléctrica mediante cable submarino desde la península para tener un suministro continuado de energía eléctrica, dadas las carencias tecnológicas.

REACCIONES POLÍTICAS

Caballas señala que no les temblará el pulso para exigir que se depuren sanciones

El líder de la coalición Caballas, Mohamed Ali, manifestó ayer su "indignación compartida con toda la ciudadanía" por "el enésimo apagón total que sufre Ceuta durante los últimos años" y recordó a populares y socialistas que "hace apenas diez días dieron carpetazo en el Pleno a la Comisión de análisis del estado del suministro eléctrico en nuestra ciudad con toda la complacencia y rechazando todas nuestras propuestas de mejora".
"Cuando tengamos claro quién o qué ha sido responsable de este 'cero' no nos temblará la mano para exigir que se depuren sanciones y todo tipo de responsabilidades", aseguró el localista.
"Aunque no hacía falta otro incidente así, lo que está claro es que los problemas no se resuelven mirando hacia otro lado o siendo benevolentes con las empresas implicadas”.

En agosto de 2011, el último cero en Ceuta, este de casi 9 horas

El último cero registrado en Ceuta se produjo en agosto de 2011 y fue calificado por la propia Empresa de Alumbrado como el más grave de los últimos años. Fueron más de ocho horas y media de apagón y aunque las causas fueron fortuitas, se hizo un reconocimiento público de lo ocurrido para evitar, se dijo, que esto volviera a suceder. Aquella avería se produjo en un empalme de la subestación de San Juan de Dios, empalme que afectaba a dos líneas que a su vez distribuyen la electricidad al 40% de la ciudad”. Los técnicos sostenían que se trató del peor de los escenarios posibles, contemplado únicamente en simulacros hipotéticos. Luego llegaría el inconveniente del cero total. Un incendio en la arqueta del transformador de San Juan de Dios afectó a dos líneas fundamentales que provocó que la central de Endesa “desconectara”. Desde aquel día no volvieron a sucederse apagones mientras se reabría el debate de la necesidad de que Ceuta deje de ser una isla energética para, precisamente, evitar que cuando se producen averías localizadas en la ciudad ésta quede sumida en un caos. Hoy el debate continúa vivo.

1 - Controlando el aparcamiento... como antiguamente.No quedaba más remedio, no hay luz y todos los sistemas fallan, así que hay que levantar la barrera para que entren y salgan los coches... así.
2 - La Policía Local. Tuvo más trabajo del normal porque los semáforos no funcionaban, así que se tuvo que echar mano de los agentes para controlar el tránsito de las personas y de los vehículos.
3 - ¿Y qué pasa con los niños? Las actividades extraescolares quedaron suspendidas ya que los padres, al llegar a los distintos centros (en este caso el Conservatorio), se toparon con que el apagón impedía atenderlos como se debe.
4 - Sin luz... y esperando. Fue la imagen de todos los comercios, los trabajadores esperando a que llegara la luz para poder trabajar. Aquí aparece el McDonald’s pero extrapolen esta situación a los distintos centros comerciales. Las fotos son de Quino y Reduan Ben Zakour.

 

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