La pandemia, que mantuvo tuvo el año académico pasado las clases presenciales diarias limitadas a tres horas en Ceuta, pilló a la ciudad autónoma con la peor tasa bruta de población que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la finalización de cuarto curso de ESO de todo el país. En el curso 2018-2019, con cuyos resultados está elaborando el Consejo Escolar del Estado su Informe 2021 sobre la situación del sistema educativo, sólo un 48% de los ceutíes de 15 años se había titulado en Secundaria por la vía ordinaria, porcentaje que se eleva hasta un 57,5% en el caso de las caballas. La media se quedó en un 52,7%, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, se quedó en el 52,7%, cinco por detrás de la melillense (57,7%) y muy lejos de la media nacional (78,8%) o de las regiones con mejores cifras, como el País Vasco (85,8%), Asturias (84,4%) o Cantabria (83,3%).
Las Comunidades Autónomas que presentaron mayores porcentajes de promoción en la modalidad de Enseñanzas Académicas fueron el País Vasco (94,1%), Navarra (94%) y Cantabria (92,5%). Asimismo, las que tuvieron mayores porcentajes de alumnado que finalizó la etapa con todas las materias superadas con valores superiores al 70% fueron Baleares (79,0%), País Vasco (77,4%), Navarra (75%), La Rioja (71,3%) y Cantabria (70,3%).
En Ceuta se graduó el 77,4% de los evaluados en la modalidad de Enseñanzas Académicas, el porcentaje más bajo de toda España, pero sólo un 47,7% lo hizo con todas las materias superadas. Un 29,7% lo hizo con asignaturas suspendidas.
En lo que respecta a las Enseñanzas Aplicadas la mitad de las regiones superaron la media nacional (71%) de graduados sobre evaluados. El País Vasco (82,4%) y Navarra (81,4%) obtuvieron un porcentaje de graduados superior al 80%. Al tener en cuenta el tipo de promoción, el promedio en el conjunto de España de estudiantes que promocionaron con todas las materias superadas fue del 37%, y los de las autonomías oscilaron entre el 21,5% de Ceuta y el 64,6% de Illes Balears. El promedio de los que promocionaron con materias no superadas en el conjunto del Estado español que fue del 34% y los valores de los distintos territorios se situaron entre el 11,9% de Baleares y el 43% de Ceuta.
En Académicas se graduaron más mujeres que hombres en todos los territorios del país, siendo en Canarias y Ceuta donde la diferencia fue mayor (5,7 puntos). En Aplicadas también se graduaron más alumnas que estudiantes hombres excepto en Navarra (82,1% de varones frente a un 80,3% de chicas) y en Ceuta (70,2% de graduados y 59,4% de tituladas).
La ciudad autónoma es líder nacional, sin embargo, en tasa bruta de población (16,3%) que obtiene el título de Graduado Secundaria a través del itinerario para Personas Adultas. La media nacional no pasa del 7,1% y en regiones como La Rioja se queda en el 2,9%.
Atendiendo a la titularidad del centro en el que están escolarizados, el porcentaje de graduados en los centros concertados de Ceuta se eleva hasta el 84,9% y el de los institutos públicos cae hasta el 72,5%, mientras que la media se cifra en el 75,5%, casi once puntos por debajo de la media nacional (86,4%) y a casi veinte del País Vasco (93,3%).
Indicador
Tasa bruta. La tasa bruta de población que finaliza los estudios de Educación Secundaria Obligatoria se obtiene como la relación porcentual entre el alumnado que termina el cuarto curso de ESO, independientemente de su edad, y la población de 15 años, que es la ‘edad teórica’ de comienzo del cuarto y último curso de esta enseñanza. El rango de edades de los alumnos que finalizan los estudios de Secundaria es amplio, y comprende desde los 15 a los 18 años.
Titular
Concertados o públicos. En todas las autonomías el porcentaje de graduados en ESO sobre evaluados fue mayor en los centros privados (concertados o no) que en los cen‑tros públicos; en las Comunidades Autónomas estas diferencias oscilaron entre los 7,6 puntos del País vasco y los 19,4 de Castilla‑La Mancha. Las diferencias fueron 12,4 puntos porcentuales en Ceuta y 21,9 en Melilla.
Adultos
Líderes nacionales. Ceuta tiene el porcentaje más alto de población graduada en ESO por la vía de Educación para Adultos, un 16,3%, 9,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional (7,1%). Asimismo, tres Comunidades Autónomas superaron el 9%: Galicia (9,5%), Andalucía (11,2%) y Extremadura(11,3%).
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…