Ceuta Open Future, iniciativa promovida por la Ciudad Autónoma a través de Procesa y Telefónica, cumple su primer aniversario. Este martes ha tocado soplar las velas, celebrando el buen desarrollo obtenido en este año en el que a pesar de las dificultades de la pandemia, se ha conseguido contribuir de manera significativa a la creación de un ecosistema tecnológico en Ceuta apoyando el talento local de los emprendedores. El acto ha contado con una serie de presentaciones acerca del trabajo que se desarrolla en El Ángulo, ubicado en las Murallas Reales, en las que han intervenido la dinamizadora Paola Castaño; la cofundadora de la empresa Biomeca, Eva Orantes; el CEO de Lisit, Anuar Mohamed; y el de NOMAD, Diego Serrano.
El evento ha contado también con una demostración de ‘Fight in time’, un proyecto de videojuego que ha sido presentado por los alumnos de Animación 3D y los de Desarrollo de Aplicaciones Web del Instituto Tecnológico.
La dinamizadora del programa, Paola Castaño, ha atendido a los medios para realizar un balance de los doce primeros meses de existencia de Ceuta Open Future, recordando cómo ha ido evolucionando desde que arrancaron en septiembre de 2020 en virtual por las restricciones de la pandemia. Un tiempo en el que se han celebrado tres convocatorias del programa de aceleración en las que han participado quince empresas, con proyectos de base tecnológica. “Lo sucedido en Ceuta Open Future en este año es representativo de la realidad, muchas de las empresas creadas siguen operativas, otras están creciendo con el programa de aceleración y algunas se han quedado, desafortunadamente, por el camino”, indica Castaño. Un año en el que, además, más de cien alumnos se han visto beneficiados con las formaciones impartidas a través de esta propuesta y en el que se han celebrado más de veinte eventos.
Según Castaño, el recorrido ha sido muy bueno, “contribuyendo a crear un ecosistema tecnológico en Ceuta y apreciándose una continua mejora en el nivel de los candidatos que deja en manifiesto el talento local y el espíritu emprendedor de la ciudad”.
Para 2022, Ceuta Open Future seguirá descubriendo nuevas ‘Startups’ que necesiten ayuda para salir adelante “y que al apoyarlas se desarrollarán, se consolidarán y serán empresas generadoras de riquezas y empleos para Ceuta”, ha concluido la dinamizadora.