Las Instalaciones de El Ángulo han acogido en la mañana de este miércoles la presentación de las nuevas líneas de trabajo que se desarrollarán en Ceuta Open Future, iniciativa promovida por la Ciudad y Telefónica, de cara a los próximos años.
El acto ha contado con la presencia de Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital; así como de Paola Castaño y Marco Antonio Cabrera, de Ceuta Open Future.
La primera en intervenir ha sido Chandiramani para recordar que Ceuta Open Future nace en 2020 de la mano de Telefónica y de la mano de Procesa y se trata de “un proyecto ilusionante que intenta generar riqueza, mundo empresarial, que pretende recabar todo el talento que hay en la ciudad de Ceuta y convertirlo en bienestar para la sociedad ceutí. Y por qué no intentar soñar con que consigamos una start-up que pueda traspasar fronteras y ir más allá de España, como todas aquellas que hemos conocido en otros puntos del territorio”.
Asimismo, aseguró que se trata de una de las mejores aceleradoras medianas de España. Y es que, el Ceuta Open Future cuenta con “la parte de desarrollo empresarial desde la semilla hasta la aceleración y luego hay una parte muy importante que pretende la formación en todo lo que tiene que ver en el ámbito tecnológico hasta la inteligencia artificial”.
El pasado mes de febrero se firmó un nuevo contrato con Telefónica y el objetivo de esta cita ha sido presentar el proyecto de estos próximos cuatro años. De ofrecer más detalles de estas líneas de trabajo se han encargado Paola Castaño y Marco Antonio Cabrera, quienes consideran que el trabajo que realizan en el Ángulo debe llegar más lejos y salir de las Murallas Reales.
Antes de nada, Castaño ha recordado que El Ángulo actualmente lo componen tres líneas de trabajo, la aceleración de startups, el instituto tecnológico y los eventos y actividades en abierto; con las que “hemos visto que realmente en Ceuta hay talento con ganas de emprender y con ganas de aprovechar todos estos recursos, pero que se nos queda un poco corto”.
Por todo ello, la idea es salir de las Murallas Reales y lo primero se ha planteado es “trasladar esta formación emprendedora a estudiantes de la ciudad autónoma, de tal forma de que dentro de su plan educativo darle algún tipo de mentorización, que serían unas ocho sesiones por instituto durante cada curso académico”, detalla Cabrera.
De este modo, se desarrollaría “durante un periodo de cinco meses, para coincidir con el periodo en que los chicos están en clase antes de empezar las prácticas, en el último curso del Grado Superior de Formación Profesional y que esos chicos reciban esta formación, esas soft skills sobre cómo hablar en público, un tema de validación de negocios, más bien a nivel conceptual, para que ellos mismos vayan viendo las posibilidades que tienen reales de poder emprender”.
Por otro lado, “y dentro del mismo proyecto de crear al alumno como un emprendedor más, vamos a poner en marcha otra iniciativa con los alumnos de la universidad. Nuestro objetivo sería seleccionar, mediante una actividad a los mejores proyectos para dar una mentorización durante el curso académico, que va a ir en paralelo con su TFG y TFM. No es un trabajo adicional, es simplemente acompañar a esos chicos, de tal forma que ese TFG y TFM vaya en consonancia con una iniciativa emprendedora”, añadió Marco Antonio Cabrera.
Además de estas líneas de trabajo en el ámbito académico, también desarrollarán otra parte de formación y para ello se han “creado tres modelos formativos de formación específica; uno sobre tecnologías disruptivas, otro sobre social media y otro sobre inteligencia artificial y big-data. La idea es que los alumnos o profesionales interesados puedan participar en esta actividad formativa que comenzaría a finales de septiembre de este año. Esta formación va a ser consecutiva, no en paralelo, para que los alumnos puedan hacer toda la formación y no tengan por qué elegir una u otra”.
Asimismo, se mantendrán las actividades en abierto y los talleres que se están desarrollando hasta el momento en las instalaciones de El Ángulo.
Respecto a la nueva convocatoria para las nuevas startups, que estará abierta hasta el 20 de marzo, han querido destacar que en se permitirá la presentación de ideas que aún no estén en desarrollo y que contarán con cuatro meses más para que puedan avanzar en esas parte antes de iniciar la aceleración.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…