Noticias

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

La Ciudad recupera todo el esplendor de las tradiciones con la ofrenda floral en el exterior del Santuario, que ha contado con autoridades, entidades sociales y numerosa afluencia de público

Ceuta ha vuelto a vestir de flores a su Virgen de África como manda la tradición. La ciudad se ha volcado con la Patrona en la ofrenda floral que sirve como previa a la procesión de este viernes que será el punto culmen de estas Fiestas Patronales del reencuentro. Tras ser cantada y coronada de flores por los miembros de la cofradía, las autoridades de la Ciudad han ido depositando un ramo a los pies de la virgen engalanada con su mano blanco. Todo ello con las voces de fondo de la Coral, que ha interpretado músicas litúrgicas, y en un ambiente festivo con trajes flamencos y también el traje típico caballa. La Academia de danza María José Lesmes y la de Rosa Founaud han realizado dos bailes tradicionales frente al altar.

La puerta del Santuario ha acogido este ceremonial que no se realizaba desde antes de la pandemia, por lo que la afluencia ha sido multitudinaria. Ceutíes de todas las barriadas y algunos que viven fuera pero han venido estos días para la Feria han querido exhibir sus respetos a la señora de África.

 

En el acto, organizado por la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la ciudad autónoma así como  representantes de entidades y asociaciones de vecinos de las distintas barriadas. Todos ellos han portado cestas, ramos y adornos florales a los pies de la Patrona.

Y es que la ofrenda es una jornada también importante para las floristerías caballas que estos días hacen su particular agosto ante la devoción de los ceutíes por Santa María de África. La virgen viste este año un manto blanco que ha sido restaurado por César Gómez-Hörn, una de las grandes novedades de este año en el que la festividad de Ceuta ha recuperado su luminosidad y su fervor.

Tras el aluvión de flores, este viernes 5 de agosto será otro día para que los devotos de la Virgen de África expresen a la Patrona su amor abarrotando las calles del centro de la ciudad. Asimismo, hoy le lloverán pétalos en la calle Jáudenes en uno de los momentos más emotivos y recordados siempre en las Fiestas Patronales. Una semana grande en la que Ceuta se está reencontrando con sí misma y que lleva el nombre propio de Santa María de África.

Entradas recientes

Romero: “Ojalá fuéramos el equipo más goleado e hiciéramos una temporada como la pasada”

Todo en marcha para el noveno duelo de la Agrupación Deportiva Ceuta esta temporada en…

09/10/2026

La agenda de los Reyes: dormirán en Ceuta, visitarán un colegio y el cementerio musulmán

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, pasarán la noche del próximo día 13…

09/10/2026

Vito Quiles se cuela en el pleno con acusaciones al PP de hacer campaña con la crisis de Ceuta

Ceuta Ya! ha llevado a la sesión de interpelación al Gobierno la gestión de la…

09/10/2026

Hay colegio el próximo martes, día de la visita a Ceuta de los Reyes de España

El delegado del Gobierno en Ceuta, David de la Encina, ha declarado esta mañana que…

09/10/2026

El Gobierno de Ceuta acusa al central de "engañar" en el uso de Loma Colmenar

Los emplazamientos recogidos en el decreto del Gobierno tras la invasión de Ceuta a finales…

09/10/2026

Bando municipal: "¡Ceutíes! Acudid todos, el próximo martes, a rendir homenaje de cariño y respeto a los Reyes"

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha difundido un bando municipal firmado por su presidente, Juan…

09/10/2026