¿Qué está pasando en Ceuta? Se lo pregunta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se lo lleva preguntando hace tiempo buena parte de una población responsable que asistía atónita a lo que estaba pasando en la calle. Se perdió el miedo al virus y como Ingesa difundía que llevábamos días sin positivos, el subconsciente colectivo pensó que todo había pasado. Nos olvidamos de los muertos, de los contagiados y de la responsabilidad. Sobre todo de esto último. Nos olvidamos de tanto que ahora somos los peores. Los que más casos de contagiados tenemos y los que damos una muy mala imagen al resto del país, con actitudes impropias como celebrar una fiesta de cumpleaños con 80 personas en la periferia de la que ya han salido 2 casos y se teme que afloren más en cascada.
A esta situación hemos llegado: a la de creernos que todo valía porque con la Fase 2 nada podía pasar. Y ha pasado, solo conocemos una pequeña parte de lo ocurrido. Casi 300 personas están en aislamiento, y esto solo en dos semanas. ¿A dónde llega el riesgo? Ha habido fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, terrazas en las que se incumplen las normas, abrazos, salidas sin control, adolescentes a los que sus padres no les han leído la cartilla y que han ido en masa hasta las tantas de la noche… ¿Era necesario? La escalera se decidió subirla a zancadas, no por peldaños, y nos hemos cargado cualquier previsión sanitaria hasta el punto de que todo un ministro de Sanidad se acuerda de llamar a Ceuta porque saltan todas las alarmas.
Las autoridades lo tienen claro: ¿no somos responsables?, ¿nos tienen que regañar como si fuéramos niños pequeños?, ¿es necesario que un consejero de Sanidad nos ponga la cara colorada y nos pida por favor que cumplamos las normas? Habrá que ser responsables a base de multas y a base de denuncias en el juzgado. Ya se ha dado orden de que haya más policías en las calles y Guardia Civil. Y esta vez sí que no se va a informar, porque todos sabemos perfectamente qué hay que hacer y qué no. ¿No lleva la mascarilla?: sanción. ¿Incumple las normas?: sanción. ¿Está en la calle estando bajo estudio sanitario?: denuncia en el juzgado por un delito contra la salud pública. Esos son los pasos que se van a seguir y en eso van a estar las administraciones unidas.
El relajamiento se entendió de mala manera. La Ciudad ha detectado terrazas y bares en la periferia que no cumplen. Habrá que actuar a base de sanción, sin miramientos, porque la salud se está poniendo en juego, la salud de todos. No entramos en la Fase 3 y, lo peor de todo, igual nos devuelven al principio de la salida, a nuestras casas. ¿Han pensado en la de autónomos que habían sacado adelante sus negocios?, ¿la de familias que aspiraban a poder trabajar?, ¿en las empresas que han luchado tanto para mantener a sus empleados? Díganle qué van a hacer ahora. ¿Dónde están los irresponsables que han celebrado fiestas masivas, que no han cumplido las normas, que han salido a diario?, ¿había tanta necesidad?
No estamos en un momento de preocuparnos en el aforo de las playas, en si la entrada al Parque es o no cara. Estamos en un momento en que a Ceuta se le ha puesto la cara colorada y en la que podemos perder todo lo que habíamos conseguido. ¿Qué está pasando en Ceuta? Reflexionemos todos y reorientemos nuestros comportamientos porque si no, de esta, sí que no se sale.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…