Opinión

Ceuta, nuestra Ciudad, por Carmen Echarri

Siento admiración por esas personas incansables que luchan porque esta ciudad sea algo digno que dejar a nuestros descendientes. Que conserve su historia, que guarde aquellos rincones que siempre estuvieron ahí como fieles testigos del paso de los años.

Siento admiración por los incansables que echan mano de cuantiosos reportajes para recordarnos lo mal que estamos haciendo las cosas, persiguiendo únicamente sonrojarnos para que miremos a nuestro alrededor y nos demos cuenta del crimen por capítulos, de la ristra de tropelías que cometemos o permitimos que se cometan.

El modelo de ciudad que deberíamos dejar para nuestros hijos nos lo vamos cargando poco a poco, dejando que el patrimonio se vaya olvidando y que las ‘nuevas marcas Ceuta’ sean impuestas.

Son muchas las ocasiones en las que personas de la talla de José Manuel Pérez Rivera, Paco Sánchez o mi apreciado Ricardo Lacasa han dejado por escrito sus reflexiones, teñidas de lamento, en torno a zonas de la ciudad que se van degradando poco a poco. Asistimos impotentes a una muerte anunciada o a la última puñalada a obras que pudimos salvar. ¿Cuántas veces se ha denunciado el estado del Castillo de San Amaro?, ¿el abandono de zonas emblemáticas y con historia como la cárcel de mujeres, los últimos restos del Parque de Artillería o los bienes protegidos que marcan el sendero hasta Santa Catalina?

“Es nuestro deber cuidar un patrimonio histórico, marino, ambiental y de barrio que se pierde”

Son protestas que caen en saco roto, que parecen no importar. A esto añadimos la degradación y abandono de barriadas emblemáticas, la pérdida de edificios históricos que van muriendo mientras se levantan otros sin gusto ni arte. Las remodelaciones embrutecen un patrimonio histórico y natural, sostenidas sobre lo artificial. Destrozamos parte de nuestros parques, arropamos la tala indiscriminada de árboles para dar espacio a plantas artificiales... Sí, quizá estemos algo locos.

La ciudad que dejemos a nuestros hijos será el único ejemplo que ellos tengan para vivir sobre unos mínimos respetos históricos, sobre un patrimonio ambiental y marino cuidado y protegido para que los que vengan detrás se encarguen de mimarlo.

Mal ejemplo les estamos dando aniquilando lo que tenemos o mirando hacia otro lado mientras el monstruo del poder, del dinero, de la rentabilidad pura y dura va mordiendo lo que era y es parte de la intrahistoria.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024