La polémica está servida en las relaciones entre numerosas comunidades autónoma y el Ministerio de Sanidad. A pesar de que ocho comunidades autónoma pidieron al propio departamento ministerial que se tome el acuerdo del confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios y se indica que no es el momento por parte de Illa, también se plantea encima de la mesa el incremento del toque de queda, a lo que el ministro señala que se podría estudiar una reforma del decreto ley del estado de alarma, pero que al ser un derecho constitucional la movilidad se debe con tranquilidad.
En todo caso será una cuestión que se abordará en el próximo Consejo Interterritorial de Salud en el que participa nuestra ciudad a través del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero. Ahora mismo, ante una situación que se plantea en numerosas comunidades autónomas, en el caso de nuestra ciudad parece ser que es una decisión que no se ha abordado por el momento en las distintas reuniones que mantiene el presidente y el consejero con los diversos técnicos de la propia Consejería.
Nuestra ciudad, hasta el momento, tomó de la decisión, amparándose en el decreto ley que plantea el estado de alarma de establecer el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana.
Posteriormente, cuando la situación empeoró en el mes de noviembre y amparándose en esta cuestión lo situó entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Cuando los datos mejoraron y ante las fiestas navideñas tras los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud volvió a las once de la noche el toque de queda hasta las seis de la mañana.
Pero en el nuevo decreto firmado por el presidente Vivas y que entró en vigor el pasado diez de enero y que tendrá vigencia hasta el próximo día treinta y uno, nuevamente se decidió que el toque de queda comenzaría a las diez de la noche y se prolongaría hasta las siete de la mañana.
Ahora mismo, la única que se atrevió a plantearlo, pero sin contar con el permiso del Gobierno fue la comunidad de Castilla y León que desde el pasado sábado decidió, de manera unilateral, que el toque se queda se iniciaba a partir de las ocho de la tarde, pero que el Gobierno central decidió recurrir a través de la Abogacía del Estado. Desde luego, habrá que esperar acontecimientos a este respecto.
El Gobierno solicita a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 9 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León (como autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020,de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV2, por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
El Gobierno considera que la regulación contenida en el Acuerdo vulnera el Decreto 926/2000, que, al declarar el Estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 y las 6:00, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial “que la hora de comienzo de la limitación prevista [....] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas”.
Ocho comunidades se lo propusieron al Gobierno. Casi el cincuenta por ciento de las comunidades autónomas le han propuesta al Gobierno y más concretamente al Ministerio de Sanidad que decida el confinamiento de los españoles o, en todo caso, que cambie el decreto ley del estado de alarma para que puedan ellos mismo poder tomar esta decisión. La respuesta del ministro ha sido tajante al comentar que, de momento, no se lo plantean bajo ningún concepto.
Posibilidad de estudiar el estado de alarma. A lo que sí esta dispuesto a estudiar el Ministerio de Sanidad es a cambiar el decreto ley que fija el estado de alarma para analizar la posibilidad de incrementar el toque de queda como igualmente solicitaron varias comunidades autónomas. Si reconoció el mismo Illa que para ello es necesario estudiarlo con tranquilidad porque se trata de un derecho constitucional.
En el Gobierno ceutí no se lo han planteado. Esta polémica aún no se han planteado en el Gobierno ceutí, pero será una cuestión que deberán abordar en los próximos días en las reuniones que se mantiene.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…