La Consejería de Sanidad de Ceuta ha concretado este miércoles que desde la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 no registra los positivos de aquellos contagiados que no sean mayores de 60 años, embarazadas; personas relacionadas con ámbitos vulnerables (que trabajan, residen o acuden a centros asistenciales, centros de día, residencias de mayores, centros penitenciarios y otros con personas institucionalizadas) y determinados tipos de inmunodeprimidos (trasplantados, síndrome Down mayor de 40 años o receptores de determinados fármacos...).
Al no hacerlo, han explicado fuentes del Ejecutivo local, el Registro General de la Ciudad tampoco expide certificados de recuperación a esas personas. El Gobierno había asegurado este martes que dichos justificantes de curación solamente se emitían “cuando el caso positivo ha sido previamente declarado por parte del médico de cabecera, el Punto COVID o el laboratorio privado correspondiente, pero nunca con un autotest sin validación por otras vías”.
En realidad, desde el mes de junio aunque el positivo haya sido declarado por un profesional no se computa ni, por lo tanto, genera certificado de recuperación a las 11 días, si no se pertenece a uno de los colectivos vulnerables reseñados.
Afectados por esta forma de proceder han insistido en que la Ciudad está saltándose la normativa nacional y europea. “Ahora se han echado atrás y reconocido que ya sólo se emitirán certificados de recuperación a los grupos vulnerables”, ha criticado uno de los ceutíes cuyo médico dio trámite de su contagio a la administración local a finales del mes pasado sin haber podido acceder a su justificante de sanación.
Al no poder completar con una curación una pauta de vacunación para, por ejemplo, cruzar la frontera, las personas que no pertenecen a los grupos que siguen entrando en la estadística de incidencia oficial de la pandemia deben hacerse pruebas PCR o ponerse la dosis de inmunización de recuerdo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…