La Ciudad Autónoma no va a recurrir al déficit en los Presupuestos del año que viene, según anunció ayer el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, a preguntas de los medios de comunicación.
Adelantó que para cumplir con los criterios aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes, el Gobierno presidido por Juan Vivas ha decidido no utilizar esa posibilidad prevista en la legislación actual.
Recordemos que la primera vez que el Gobierno eligió esa posibilidad fue en el mes de junio de 2009 para realizar una modificación del documento presupuestario de ese mismo año, aunque solamente eligió el mínimo autorizado el 0,7, circunstancia que se ha repetido en esta ocasión.
Como aseguró el consejero de Hacienda, en las dos ocasiones en que el Gobierno ha acudido al déficit en los presupuestos ha sido para que ese dinero se destine a la inversión pública.
Acusaciones
Concretamente, en la jornada de ayer se produjo un cruce de acusaciones entre el Gobierno autonómico y el PSOE, al certificar el responsable de Política Económica de la ejecutiva socialista, José María Más, que con la operación de crédito que el Gobierno va a aprobar en la sesión plenaria de hoy se situaba casi al límite del 30% del endeudamiento permitido.
Sobre este particular, el consejero de Hacienda aludió a que el responsable socialista tenía algo de desinformación, puesto que la póliza de crédito que se aprobará hoy se efectúa todos los años, ya que responde a un adelanto que solicita la Ciudad Autónoma a una entidad bancaria sobre la transferencia que se ejecuta por los ingresos no producidos por el IPSI.
Esa transferencia no se envía hasta el mes de julio o de agosto y cuando existen circunstancias en Tesorería del Ayuntamiento se realice la mencionada operación.
De todas maneras, adelantó que según la Ley de Hacienda Locales las pólizas de crédito, que cuando se reintegra el dinero por parte de la Administración General del Estado, se devuelve a la entidad bancaria, no las contempla como crédito y, por tanto, no supone endeudamiento.
Repitió que tampoco es el treinta por ciento como señala José María Más, sino el veinticinco por ciento y actualmente los datos, contratados perfectamente por la Intervención de Fondos y auditados por la documentación que se envía al Ministerio de Economía y Hacienda, señalan que el nivel de endeudamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta es algo superior al 17 por ciento.
Incluso, señala que están ocho puntos por debajo del límite establecido por la legislación y que no piensan llegar para nada a ese extremo.
Reflejó que había podido comprobar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que las cuentas de la Ciudad Autónoma de Ceuta son la envida de las demás comunidades, tal y como le han reflejado varios responsables económicos e incluso altos cargos del propio Ministerio de Economía y Hacienda.
Recordó que en el mes de julio de 2008, cuando todavía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no reconocía que existía una crisis económica, el Gobierno presidido por Juan Vivas aprobó un Plan de Austeridad de las cuentas públicas y que incluso en el año 2008 cuando se presentó la liquidación del documento presupuestario existió un superavit, el cual se destinó al ahorro.
Vivas certificó que el consejero de Hacienda hace un buen trabajo
El presidente Vivas destacó ayer el trabajo que estaba realizando el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, cuando los medios de comunicación le preguntaron en relación con el papel que se había defendido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que había tenido lugar durante la jornada del lunes en Madrid.
Al igual que los distintos portavoces que han intervenido durante los últimos días para analizar la situación de las cuentas públicas, certificó que Ceuta había sabido anticiparse a los planteamientos de saneamiento a partir del propio momento en que se consideró que la crisis económica había comenzado a dar sus primeros coletazos.
En otro orden de cosas, el mismo Francisco Márquez, en la misma intervención que había tenido ante los medios informativos volvió a incidir en que la coyuntura económica de nuestro país va a ser larga, pero que la Ciudad Autónoma de Ceuta al continuar con la misma política de austeridad conseguirá resistir y que así se verá dentro de unos años cuando se analicen los actuales momentos.
En cuanto a la política que aplica el Gobierno del presidente Vivas volvió a asegurar el titular de las arcas autonómicas que la misma genera riqueza y además puestos de trabajo, como se ha venido demostrando durante todas las legislaturas.
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…