El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha vuelto a dejar claro cuál es la situación actual de la ciudad salpicada ahora por la crisis mediática y política suscitada a nivel nacional tras la declaración de Santiago Abascal como persona non grata, gracias a una propuesta presentada por MDyC que salió adelante tras la abstención del PP. A la cascada de críticas nacionales le ha faltado algo importante: el contexto. Importante y necesario para entender por qué el PP optó por la abstención, en una manera clara de posicionarse frente al cordón sanitario y la política incendiaria que está practicando Vox y que se vio manifestada de la forma más extrema con el mensaje difundido por Abascal en plena crisis histórica de mayo, provocada por el chantaje de Marruecos.
Vivas ha dejado claro en una entrevista ofrecida a Pedro Blanco, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, que cuando se aborde en otra sesión plenaria la petición de revocación de esa condición de persona non grata –algo que ha pedido Vox y no ha sido aceptado en el pleno de hoy porque legalmente no se podía hacer- la posición que vaya a mantener el PP no podrá desconectar de cuál es la raíz del problema.
“Vamos a tratar el asunto en el seno del grupo, no puedo anticipar ninguna decisión. La posición que tome el PP no puede desconocer cuál es la raíz del problema, el PP no promovió la declaración de non grata, no votó a favor, ni tampoco el PP vino a Ceuta sino que fue Abascal el que llegó en el momento más difícil para decir que Marruecos tenía aliados en la Asamblea. Decir que tenemos aliados, que en la Asamblea existen partidos quintacolumnistas de Mohamed VI, esto tiene más gravedad porque supone ofender y señalar a personas como traidores a la patria, poner en riesgo nuestra convivencia y debilitar la unidad en defensa de la españolidad. En Ceuta el sentimiento de pertenencia a España está compartido por todos, esa es nuestra principal fortaleza”, ha advertido, poniendo de manifiesto la temeridad de quien vino a encender una llama muy peligrosa en Ceuta, en alusión al líder nacional de Vox. Y ante esa temeridad el PP local no puede callarse ni mirar hacia otro lado.
Vivas reclama un pacto de Estado desde la unidad para beneficio de la ciudad, en donde la situación tras la entrada de miles de marroquíes no ha variado, viéndose atrapada en un momento de clara “anomalía”. Vivas ha agradecido la respuesta del Gobierno de la Nación, del Parlamento Europeo en su momento, pero pide ahora “socorro” porque meses después de las entradas masivas “seguimos viviendo una situación anómala, necesitamos un pacto de Estado porque Ceuta se merece un futuro de estabilidad en todos los ámbitos”, ha insistido.
El presidente de la Ciudad ha dejado claro que sobre la postura de la abstención el responsable ha sido él, porque la decisión fue del partido local, no de la dirección nacional cuyos miembros y, en especial el presidente Pablo Casado, le han llamado para hablar sobre la situación de Ceuta y “no por cuestiones particulares”. “Me han llamado para decirme qué puede hacer el PP, y he recibido muchas llamadas de Pablo Casado para ponerse a disposición de Ceuta y para decirme que actuara pensando en los intereses de Ceuta y de España y eso es lo que creo que he hecho, respecto de la propuesta de non grata. No somos partidarios de nombrar a nadie persona non grata pero el trasfondo justificaba que nos diferenciáramos del discurso de Vox. El responsable de esa decisión soy yo”, ha concretado.
Hablar desde Madrid sobre Ceuta resulta complicado cuando no se tiene constancia de la situación delicada que se vive, sobre todo tras la afrenta clara de Marruecos ahora adormecida. Vivas ha desvinculado el posicionamiento en la Asamblea de cualquier posible relación entre PP y Vox en otras comunidades o a nivel nacional, “que nada tiene que ver con lo que pasa aquí. Ceuta merece la pena, luce y brilla en los valores, es ejemplo de capacidad para resistir, hay que poner en valor el papel de la sociedad ceutí en donde no ha habido ningún gesto de xenofobia, porque este es un pueblo que ha hecho del respeto una manera de ser, es un ejemplo de multiculturalidad”, ha reseñado.
Vivas ha lamentado que Abascal visitara Ceuta con el tono empleado rechazando saber qué estaba pasando realmente en la ciudad, ni siquiera se reunió con el propio presidente local para conocer lo que sucedía. De haberlo hecho, Vivas tiene claro que le “hubiera dicho que Ceuta no está para juegos sino para la unidad”, ha puntualizado.
“El cordón sanitario lo ha establecido aquí Vox, que se negó a firmar una declaración en la que se afirmaba que Ceuta era parte esencial e indisoluble de España, una declaración que firmaron todos, incluso los partidos que ellos dicen que son aliados de Marruecos. Vox presionó para que las comunidades autónomas no se hicieran cargo de los menores y no apoyó la resolución histórica del Parlamento Europeo. Además el grupo Vox se abstuvo en la propuesta para invitar a los reyes de España a Ceuta. Aquí los cordones sanitarios los ha establecido Vox y no el PP”.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…