El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, y el consejero de Sanidad en Ceuta, Javier Guerrero, han dado a conocer, una hora después de lo previsto, una declaración institucional motivada por el repunte de casos de coronavirus en la ciudad después de una semana de presión y con récord de contagiados. A la reunión han asistido el presidente Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
De momento se ha anunciado que si la pandemia va a peor, Ceuta ordenará un confinamiento por áreas y barriadas si llega el momento. Además se va a ordenar el cierre de locales que no cumplan la normativa, apuntando a la hostelería y zonas en donde se están permitiendo reuniones sin informar a Sanidad. Ya se han cerrado dos locales, y se advierte que se irá a actuar con más de la misma manera.
Los casos que se están conociendo son vinculados a reuniones sociales porque se incumple la normativa y el aislamiento. También están vinculados a contagios en las familias porque el grave problema es que personas asintomáticas salen a la calle y dentro del hogar no cumplen el aislamiento. Todos los casos de contagios son de transmisión local, es decir es por culpa de la actitud de los propios ciudadanos.
Por otro lado, el consejero Javier Guerrero ha dado a conocer que las medidas adoptadas tendrán una vigencia según cómo evolucione la pandemia. De momento el decreto elaborado por la Ciudad para cerrar pistas y restringir visitas a residencias de mayores ya ha sido aceptado y ratificado por parte del TSJA por lo que entrará en breve en vigor. Esto llevará al cierre, también, del parque Juan Carlos I de la Marina.
Jesús Lopera ha valorado la situación sanitaria que se vive, indicando que “estamos a tiempo” de que los casos “se puedan frenar” pero es necesario cortar reuniones sociales, contagios familiares, haciendo hincapié en que hay personas que van a trabajar con síntomas o no cumplen aislamientos ni en su casa. Ha insistido en que hay que usar mascarilla, gel y mantener distancias. Considera además que el decreto respaldado por el TSJA es importante para frenar ese sector social de contagio.
“Si con las medidas del decreto aprobado no se consiguen los objetivos habrá que seguir endureciendo y personas que hacen las cosas bien saldrán perjudicados por otros que no lo hacen”, ha lamentado Lopera. Respecto de la ocupación del HUCE, Lopera ha destacado que Ingesa tiene un plan de contingencia y que la capacidad por ejemplo de la UCI se puede ampliar pasando de 7 a 17 camas si es necesario. Lo mismo sucede con el resto del Hospital, ya que el plan de contingencia está pensado para que se vaya ocupando en función de las necesidades que se vayan produciendo, dando prioridad a los contagiados.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…