Noticias

Ceuta, con los niveles más bajos de incidencia por covid de todo el país

Ceuta presenta actualmente los mejores niveles de incidencia acumulada tanto a una semana como a 14 días, con 42,75% y 11,88% respectivamente, de todo el país.

Estos bajos niveles son los que motivan que la ciudad se mantenga en un riesgo bajo, después de la quinta onda, que se inició en julio y finalizó hace apenas un par de semanas.

El porcentaje de los casos con trazabilidad se ha ubicado en 80,0 por ciento, lo que significa que estamos en Riesgo Bajo, mientras que la tendencia de casos diagnosticados es de -61,54 por ciento, lo que se corresponde con Nueva Normalidad.

La presión hospitalaria, es también un indicador que se establece como de carácter epidemiológico y que debe interpretarse en su conjunto con la incidencia acumulada. En esta situación hospitalaria, Ceuta también presenta buenos resultados, teniendo un 0% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, y un 0,50% en planta, lo que situa a la ciudad, en términos generales, en riesgo bajo por primera vez en muchas semanas.

El nivel de alerta bajo se da cuando al menos dos indicadores epidemiológicos y uno de utilización de los servicios sanitarios están en nivel bajo. Por ejemplo, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes debe estar entre 25 y 50 casos, y la ocupación de UCI entre un 5 y 10 por ciento.

Y estas noticias llegan tras haber atravesado una de las peores olas pandémicas que han multiplicado el número de contagiados y el de los confinados, con una alta presión hospitalaria tanto en UCI como en planta y en el área de Urgencias.

Los niveles aportados por Ceuta, tanto a 7 como a 14 días, nos aproximan a la nueva normalidad

De hecho, esta pasada semana tan solo se declararon 10 contagios en toda la semana, habiendo días en los que no se ha presentado ningún caso de contagio por covid, como es el caso de ayer lunes. De hecho, para el Servicio de Medicina Preventiva del HUCE estos datos son más que positivos, pues no presentan nivel de alerta desde hace varios días.

Ceuta también ofrece el mejor dato nacional en cuanto a la menor afectación del virus en personal sanitario con un total de 128 contagiados en total desde la declaración de la pandemia, contando solo con un diagnosticado a 14 y 7 días a fecha del 7 de octubre de 2021.

Una pandemia que se mueve por olas

Desde la declaración del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en Ceuta se han declarado un total de 7.570 casos repartidos en varias olas pandémicas, cada una con sus variantes y especificidades.

Desde el inicio de la quinta ola, con una duración de casi cuatro meses -de julio a septiembre- ha originado más de 1.400 casos en Ceuta con la características propias de la variante delta o india, cuya transmisibilidad es mayor -elevando así el número de contagios- además de la movilidad veraniega y los brotes detectados en los centros de acogida e inmigrantes.

A mediados de septiembre, hace ahora prácticamente un mes, esta quinta ola iba decreciendo su impacto, bajando el número de contagios aún estando a la expectativa de que el regreso vacacional de septiembre y el inicio de las clases pudiera dar alguna sorpresa arrojando más positivos, rompiendo la tendencia entonces mostrada.

En comparación con anteriores ondas epidémicas, actualmente la segunda es la que acumuló mayor número de casos con 2.831 positivos, lejos de 1.420 diagnosticados en una quinta onda en descenso, que ha ocasionado 10 fallecidos y 59 hospitalizaciones en su recorrido desde el pasado mes de julio.

La temida variante ‘delta’

La aparición de la variante Delta, junto con un porcentaje elevado de los casos que se han relacionado, directa o indirectamente con la movilidad veraniega, y los brotes detectados entre la población inmigrante, tanto en las naves del Tarajal como en el CETI, definieron en gran parte la aparición y permanencia de esta quinta ola que ya se encuentra en la recta final y está en retirada a la espera de incidencias posteriores como la coexistencia del virus con otros de tipo respiratorio, cuya forma de interactuar, aún hoy, es una auténtica incógnita.

Entradas recientes

Golpe a una banda de ladrones de joyas en Castillejos

Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…

17/01/2025

Inquietud en el personal de Servilimpce de fin de semana

Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…

17/01/2025

Queja al director de Aduanas en Rabat por el trato de aduaneros en Tánger-Med

No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…

17/01/2025

Juan Márquez descansa en Tetuán: un entierro obligado fuera de su tierra

Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…

17/01/2025

La vergüenza de una sede judicial con estas banderas

Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…

17/01/2025

La RFFCE homenajea a los fallecidos que dejaron huella en el fútbol caballa

La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…

17/01/2025