El Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha acordado pasar al nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Ciudad.
Así, esta medida, informan desde Protección Civil, se toma tras decretarse un nuevo estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, en vigor desde el pasado domingo, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
El propósito es poder contar con los medios necesarios para afrontar las actuales circunstancias, teniendo en cuenta que el nivel 2 implica contar con la posibilidad de solicitar medios estatales si así fuera necesario.
Dentro de los niveles de gravedad de este Plan, existen tres, aunque uno previo que es el 0 -situación de normalidad-, siendo el 1 situación de emergencia, donde la ciudad puede ofrecer una respuesta eficaz a través de sus recursos públicos y privados; el 2, que es el que ahora se activa y se pueden solicitar medios estatales; y el 3, emergencias en las que la situación provocada es declarada de interés nacional por el Ministro del Interior.
Este Plan Territorial de Protección Civil se divide en niveles de gravedad para establecer la correspondencia entre emergencia, medidas de protección y procedimientos de actuación. Estos diferentes niveles de actuación, van a estar definidos en base a la mesurable capacidad de respuesta ante la emergencia.
Protección Civil está realizando un importante trabajo en la pandemia, con 25 voluntarios que recorren Ceuta desde las siete de la mañana hasta las once de la noche en varios turnos. Son voluntarios a los que en muchas ocasiones les resulta complicado compaginar sus trabajos y su vida personal con esta labor social, en la que muchos llevan más de 30 años. Una dedicación que en este momento les roba horas de sueño y les hace exponerse constantemente al virus.
Nivel 2 ?? Por números estamos en el peor escenario . Nivel 4