Noticias

“Ceuta es un modelo de los valores masónicos que defiende el Gran Oriente de Francia”

“Existe una honda tradición de la Masonería en Ceuta que no solo se manifiesta en una amplia, rica y diversa historia masónica propiamente dicho. Se refleja igualmente en una simbología que podemos encontrar en cada esquina de la ciudad. También lo es por la defensa y puesta en práctica de principios como la tolerancia, la humanidad, la solidaridad y en definitiva la búsqueda de la fraternidad. Sin duda -ha afirmado Georges Sérignac, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia- Ceuta es un modelo de los valores masónicos que precisamente defiende el Gran Oriente de Francia”. Así de tajante se ha mostrado el Gran Maestro de la potencia masónica más importante de Europa tras su estancia a Ceuta. Sérignac que ha visitado Ceuta acompañado, entre otros, por Dominique Balloup, Gran Maestro adjunto del Gran Oriente de Francia (GODF) así como por la Gran Oficial Delegada de Asuntos Europeos, Audrey Desplanques. Además, han estado presentes Joaquín Cabana, Presidente del Comité de Venerables Maestros de España y Venerable Maestro de la Logia Heracles de Málaga, Logia de la que depende el Triángulo Hércules de Ceuta, la propia Presidenta del Triángulo Hércules de Ceuta, Astrid Weitz, así como Bruno Fievet, Venerable Maestro de la Logia Luz Atlántica de Las Palmas de Gran Canaria.

Inmigración

El Gran Maestro del GODF también ha conocido de primera mano la realidad de la inmigración en Ceuta. Además de poder observar la valla fronteriza desde varios puntos, Georges Sérignac ha visitado las instalaciones a cargo de Cruz Roja Ceuta en el polígono del Tarajal. Allí, ha visitado los albergues en los que ha podido conocer todo el funcionamiento de los mismos. Además de entrevistarse con los responsables y voluntarios de Cruz Roja, el Gran Maestro del GODF ha hablado con varias de las personas allí alojadas que le comentaron sus inquietudes, anhelos y, sobre todo, las circunstancias que les ha llevado a llegar hasta Ceuta, al tiempo que le explicaron los cuidados y la ayuda integral que les brinda, a diario, Cruz Roja Ceuta.

Encuentros institucionales

Asimismo, en la agenda del máximo mandatario del Gran Oriente de Francia estaban previstos dos encuentros institucionales, uno en la sede oficial de la Plaza de los Reyes y otro en la de la Plaza de África.
En la Delegación del Gobierno, Georges Sérignac se reunió con la delegada del Gobierno en Ceuta con quien departió sobre temas relacionados con la inmigración y la posición de Ceuta al respecto. Ya en el Palacio Autonómico, la delegación del GODF fue recibida por el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y por la Consejera de Presidencia, Mabel Deu. En ese encuentro, el presidente de la Ciudad hizo un recorrido histórico por la Ceuta masónica, resaltando el nombre de varios alcaldes previos a la Guerra Civil que también fueron masones y cuyos retratos aún están presentes en las paredes de la institución autonómica. Sérignac señaló que se había quedado impresionado por la convivencia de las cuatro culturas en nuestra ciudad, “algo desgraciadamente desconocido en el resto de Europa y que merecería ser exportado a muchos puntos en los que la intolerancia parece resurgir”-apuntó. “Es de este ejercicio de tolerancia que se lleva a cabo en Ceuta del que nosotros, como francmasones, participamos. El respeto a las diferencias y a las opiniones ajenas son unos valores que lleva a gala la Francmasonería, una organización cuyos mujeres y hombres trabajan por la Fraternidad universal”. Al terminar la entrevista, y acompañados por el Presidente Vivas y la Consejera de Presidencia, todos los masones presentes en el encuentro pudieron visitar el salón del Trono y el antiguo Salón del Pleno.

Apoyo a la Francmasonería ceutí

El Gran Maestro del GODF ha asegurado a El Faro que el primer objetivo de su visita era el apoyo a quienes integran el Triángulo Hércules de Ceuta, formación masónica que antecede a la creación de una logia, y que lleva funcionando en nuestra ciudad desde el año 2018. “Consideramos que la formación de una logia del GODF en Ceuta es muy importante, máximo en una ciudad donde, antes del golpe de estado de 1936, existían cuatro logias masónicas... y una de ellas se llamaba precisamente Hércules -aseguró Sérignac. Por ello, nuestro máximo objetivo es el apoyo a nuestras hermanas y hermanos de Ceuta que trabajan, diariamente y sin descanso por una sociedad más justa, y muchos de ellos lo hacen directamente implicados en tareas humanitarias”.

“La gran paradoja”

“Es una gran paradoja -aseguraba posteriormente el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia- que una ciudad que debería conocerse por su tolerancia, por el respeto al pensamiento del otro, por la convivencia y por su humanidad, sea, sin embargo, más conocida por los episodios de entradas masivas de seres humanos desesperados por encontrar un mundo mejor o por la existencia de una valla que provoca el sufrimiento de tantos seres humanos”. Sérignac que ha declarado su intención de volver a nuestra ciudad, ha asegurado que va a difundir la verdadera realidad de Ceuta y su espíritu solidario que imbrica perfectamente con los pensamientos masónicos.

GODF

Cabe señalar que el Gran Oriente De Francia es una potencia masónica de implantación internacional, con fuerte presencia en todos los continentes, y que cuenta con más de 60.000 hombres y mujeres entre los que se encuentran los miembros del Triángulo Hércules de Ceuta.
Para contacto con el Triángulo Hércules de Ceuta: masoneriaceuta@gmail.com

Homenaje a Sánchez Prado

Finalmente, el presidente de la Ciudad y la consejera de Presidencia acompañaron al Gran Maestro del GODF y a toda delegación masónica del Gran Oriente de Francia, presente desde ayer en Ceuta, para realizar una emotiva ofrenda floral en la estatua del alcalde masón ceutí, Antonio López Sánchez-Prado. En este sencillo acto se destacó “la entrega de los francmasones en defensa de la libertad y de los valores democráticos, como lo hizo el malogrado alcalde masón Sanchez-Prados que hasta el final defendió los ideales de la libertad y de la fraternidad”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024