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Ceuta, la autonomía que menos llamadas de atención psicológica recibió en el confinamiento

El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta ha sido el que menos llamadas de atención psicológica recibió durante el estado de alarma provocado por el COVID-19, puesto que en nuestra ciudad el teléfono de ayuda psicológica solo atendió 20 llamadas, colocando a Ceuta como la autonomía que menos llamadas registró. Estos datos hacen referencia al periodo comprendido entre el 6 de abril y el 30 del mismo mes. Aunque, eso sí, el estudio ha tomado datos desde el 14 de marzo (inicio del estado de alarma) al 30 de abril (previo a la Fase 1 de desescalada). No obstante, algunos Colegios Oficiales de Psicólogos proporcionaron datos de los días posteriores a esta última fecha, no siendo así en el caso de Ceuta. Este estudio, elaborado por el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta y que ha contado con la colaboración de otros 20 de toda España, surgió para analizar la repercusión, el uso de servicio de atención psicología durante la pandemia e identificar posibles factores explicativos de las diferencias en la demanda halladas entre las diferentes regiones, en algunos casos de comunidades autónomas enteras, pero en otros de regiones o provincias a las que atienden. Por otra parte, en cuanto a las regiones con más llamadas atendidas se sitúa a la cabeza la comunidad de Madrid que registró más de 7.650 llamadas durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 10 de mayo. A esta le siguen Cataluña con 2.520 llamadas atendidas, Gran Canaria con 2.000, Aragón con 1.073 y la Comunidad Valenciana con 1.040. Por debajo en la lista, tras Ceuta, se sitúan Fuerteventura con 28 personas atendidas en el teléfono de ayuda psicológica, Cantabria con 108 y Melilla con 255. En cuanto al número medio de llamadas por cada mil habitantes, teniendo en cuenta las diferencias de fechas de comienzo del servicio, Melilla encabeza la lista con un media de 3 llamadas y le siguen Lanzarote con 2,8 y Gran Canaria con 2,3. Ceuta estaría de nuevo entre los primeros puestos del final de la lista, ocupando la quinta posición con 0,24 llamadas por cada mil habitantes, precedida de Andalucía, Cantabria, Galicia y Fuerteventura. Como conclusión tras el estudio destaca el carácter extrapeninsular de los primeros puestos en la demanda (Melilla, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife), pues son ocupados por cuatro zonas extrapeninsulares de los cinco puestos posibles (a excepción de Ceuta, puesto 12; Baleares, puesto 17 y Fuerteventura, puesto 19). Ello se antoja un hecho relevante, dado que las siete zonas extrapeninsulares suponen tan sólo un tercio de todos los colegios analizados y, sin embargo, ocupan el 80% de las comunidades con mayor demanda. No obstante, lo que sí ha quedado claro tras el estudio realizado por el Colegio de Psicólogos de Ceuta es la existencia de una demanda social de atención psicológica derivada del confinamiento y de todo aquello relacionado con la situación excepcional de alarma provocada por el COVID-19 como “aislamiento social, temor al contagio, pérdida de seres queridos, merma de libertades individuales o del estatus laboral y económico”. Por lo que, resaltan la conveniencia de proporcionar atención psicológica temprana a la población para minimizar los efectos adversos de la pandemia, prevenir futuros trastornos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas o necesitadas de este servicio. Finalmente, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta está trabajando ahora en un estudio para evaluar el impacto psicológico que ha producido, en el personal sanitario de nuestra ciudad, el estado de alarma provocada por el COVID-19 desde el pasado mes de marzo. Para ello, han confeccionado un cuestionario que recaba datos sobre el estado psicológico, las actitudes y comportamientos llevados a cabo por estos profesionales durante las distintas fases del confinamiento. Los objetivos de este nuevo estudio son poder establecer mecanismos de ayuda psicológica para los sanitarios que lo necesiten, así como diseñar qué servicios psicológicos podrían ser necesarios activar si se produjese un rebrote en el futuro tanto de COVID-19 o ante cualquier otra incidencia de similar magnitud en nuestra ciudad.

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