Noticias

Ceuta, donde más niños padecen 'pobreza visual' por falta de recursos

El 8,6 por ciento de los menores de España (más de 761.000 niños) requiere gafas, lentillas o terapia visual pero la situación económica de sus familias, en el umbral de la pobreza, no lo permite, lo que conlleva problemas en su desarrollo y aprendizaje.

Según el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España', elaborado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, este problema afecta más a territorios como Ceuta (19,8 %), Extremadura (11,5 %), Asturias (10,7 %), Andalucía (10,5 %) o la ciudad autónoma de Melilla (10,1 %). Según este estudio, Ceuta es el territorio español donde más niños padecen 'pobreza visual' por falta de recursos.

Por contra, la pobreza visual infantil se sufre en menor medida en el País Vasco, donde solo aqueja al 5 % de los niños, Navarra (5,3 %), Aragón (5,7 %), Comunidad de Madrid (6,7 %) y Castilla y León (6,9 %).

En el resto de comunidades el mapa de la pobreza visual obtiene los siguientes porcentajes: Canarias y Comunidad Valenciana (9,4 %), Galicia (9,1 %), Murcia (9 %), Cataluña (8,5 %), Baleares (8,4 %), La Rioja (7,9 %) y Cantabria y Castilla-La Mancha (7,7 %).

En la presentación del estudio, el presidente de la asociación, Salvador Alsina, ha señalado que "la única tasa posible de pobreza visual sería la de cero" porque no ver bien en los primeros años de vida reduce las oportunidades de futuro, genera fracaso escolar y aisla al menor.

"España no debería permitirse ni un solo caso de pobreza visual por un problema económico", ha subrayado Alsina en la publicación de la radiografía con motivo del Día Universal del Niño, el próximo 20 de noviembre.

"Puede ver comprometidos sus resultados académicos"

A su juicio, es imprescindible entender la salud visual como un elemento de igual importancia que el resto de carencias. "Un menor con un problema de visión no compensado puede ver comprometidos sus resultados académicos, fracasar en su desarrollo como persona y afectar a su futuro como miembro de la sociedad", ha señalado.

Ha explicado que algunos de los problemas que surgen son de comprensión lectora y de expresión, lo que suele derivar en exclusión social.

Y ha asegurado que son frecuentes los casos de personas que en la etapa adulta descubrieron que su problema de aprendizaje se debió a un defecto visual que podía haberse detectado con una revisión y compensado con unas gafas.

Una de las propuestas del estudio es trabajar de forma interconectada con el centro educativo, que es donde se detectan gran parte de los problemas del niño.

Han demandado ayudas para suplir estas carencias desde los diferentes fondos europeos.

Entradas recientes

Vox solicita un plan de impulso del submarinismo y aprovechamiento de los fondos marinos

El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…

23/11/2024

¿Quiere comprar un coche eléctrico?: la Ciudad recuerda las ayudas

Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…

23/11/2024

No se pierda este sábado el encendido del alumbrado de Navidad: lugares y horas

Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…

23/11/2024

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024

El PSOE pide un plan de formación para casos de emergencia como la DANA de Valencia

"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…

23/11/2024

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024