Noticias

Ceuta y Melilla, zonas propicias para la “penetración” del radicalismo

Un informe de Fernando Reinares y Carola García-Calvo, del Instituto Elcano, alude a las condiciones de “segregación y marginalidad”

Un nuevo informe publicado por el Real Instituto Elcano sobre los orígenes del radicalismo en España vuelve a poner parte del foco de atención en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Firmado por los expertos Fernando Reinares y Carola García-Calvo, indica que el “yihadismo global ha dejado de ser en España un fenómeno fundamentalmente relacionado con extranjeros”, concretando que “su componente autóctono ha adquirido una magnitud cercana al foráneo”.

Es, en este último punto, donde ambos autores citan a ‘las hermanas’ al concluir que ese componente autóctono procede “principalmente de individuos nacidos en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como en Cataluña. Sin embargo, hablar actualmente de yihadistas en España es hacerlo sobre todo de marroquíes y de segundas generaciones, un tercio de los cuales tiene la nacionalidad marroquí”.

En base al informe titulado ‘Marroquíes y segundas generaciones entre los yihadistas en España’, los autores indican que siete de cada diez detenidos o muertos por prácticas radicales entre 2013 y 2017 eran de origen marroquí.

“Esto pone de manifiesto que, pese a la eclosión de la dimensión autóctona del yihadismo global, en el caso español se trata de un fenómeno al cual es inherente una amenaza terrorista, que en buena medida se proyecta aún sobre nuestro país desde el vecino Marruecos”.

Reinares y García-Calvo reseñan que “comparando España y Marruecos, es más fácil que alguien con origen marroquí se implique en actividades terroristas si reside en el primer país que en el segundo, lo cual sugiere que ese problema común a ambos tiene una vertiente endógena”.

Las dificultades del acomodo en la sociedad de las segundas generaciones tienen mucho que ver en ese “yihadismo endógeno o homegrown en España” erigido en una “tendencia ascendente”. “Marruecos y España comparten un problema que requiere el mantenimiento de una estrecha cooperación antiterrorista en sus facetas de inteligencia, policial y judicial”, añade, apelando a prevenir eficazmente la radicalización violenta.

Ceuta y Melilla, y en concreto los barrios del Príncipe y la Cañada, son mentados en este informe como zonas en donde se producen “insólitas condiciones de segregación espacial y marginalidad social” que han propiciado “la penetración de corrientes fundamentalistas entre la población, incluyendo el salafismo en general y el salafismo yihadista en particular”.

“Falta de urbanización, chabolismo, desempleo, analfabetismo y delincuencia denotan una ausencia de autoridad estatal que se manifiesta incluso en la imposibilidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad desarrollen en dichas barriadas las funciones que son de su competencia, debido a la hostilidad e incluso agresividad con la que son recibidos”, exponen.

Entradas recientes

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024

La proximidad de la Catedral al mar, su principal patología

El comité de seguimiento para las obras de la Catedral de Ceuta se ha reunido…

30/07/2024

Consulte aquí el listado de aprobados para las 61 plazas de Amgevicesa

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes por la…

30/07/2024

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024