Categorías: Opinión

Ceuta, Melilla, y la honra

Año 1866. El Gobierno de España, como respuesta al apresamiento de la goleta “Covadonga”, ordena al Almirante Méndez Núñez atacar los puertos chilenos de Valparaíso y Callao, en los que se refugiaban los buques de las armadas de Inglaterra y los Estados Unidos. Méndez Núñez, para evitar la confrontación, exige la devolución de la “Covadonga” y que la flota española sea desagraviada con rendición de honores a su paso. No siendo aceptadas sus condiciones, y aún conociendo su propia inferioridad, comunica al Gobierno su decisión de atacar, y deja para la posteridad la célebre frase “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.
Con la visita del ministro Rubalcaba la pasada semana a Rabat, se da por finalizada la no-crisis de la aduana de Melilla. La “tierra de nadie” sigue siendo “tierra de alguien”. Las dos ciudades siguen siendo “nuestras ciudades ocupadas del norte”. Nuestras policías siguen agraviadas e insultadas por cuanto nadie ha pedido disculpas. Nuestras fuerzas de seguridad siguen siendo racistas. Y en la ciudad hermana siguen con la espada de Damocles de saber que, cuando termine el mes del Ramadán, se reanudarán las movilizaciones y los bloqueos selectivos, según han declarado los agitadores.
Y nuestros políticos, cumpliendo con el guión. Los del PSOE avalando en público (en privado es harina de otro costal) las decisiones que emanan de Ferraz, o, mejor, de Moncloa. Y los del PP como un bloque alrededor de sus líderes. ¿Todos?. No. El Presidente Vivas se desmarca de la postura oficial de su partido y decide aplaudir la vía condescendiente y contemporizadora del gobierno central. En el PP de Ceuta están haciendo encajes de bolillos para hacer compatibles las dos posturas. En público. Porque en privado las críticas a la decisión del Presidente por parte de sus afiliados, simpatizantes y votantes no son pocas. Seguramente él piensa más en los hipotéticos beneficios, sobre todo económicos, que le va a reportar a Ceuta su posicionamiento: El gobierno central nos va a perdonar deudas, Gaspar Zarrías va a seguir considerando a Ceuta preferente en su relación con Andalucía (a buenas horas), al contrario de lo que ocurre con Melilla, y el diario El País va a seguir mimándole, tal y como se puede leer en su editorial del pasado 18 de agosto, y a lo mejor hasta le dedica en un futuro próximo (desde luego antes de las elecciones) una entrevista a doble página en el dominical.
Todos estamos de acuerdo en que, en Ceuta, hay que llevarse bien con el que viva en La Moncloa, sea de izquierda, de derecha, o mediopensionista. Y lo mismo con nuestro querido pero a veces impertinente vecino. Y además que España debe cuidar las relaciones con Marruecos: Hay no pocos intereses españoles, sobre todo económicos, en el país magrebí. Pero ello no es incompatible, muy al contrario, con no permitir que el vecino nos pierda el respeto, tal y como viene haciendo habitualmente. Y empezando por recordarle cada vez que sea necesario que Marruecos le debe mucho, muchísimo a España, aunque los dirigentes de ese país sigan engañando a sus ciudadanos con las falacias que acostumbran sobre España y los españoles, enarbolando la “deuda” que tiene nuestro país para con ellos.
Que esa pérdida de respeto hacia Ceuta y Melilla se lo permita el gobierno del PSOE, ya estamos en estas ciudades dolorosamente inmunizados contra ello (ahí están los resultados electorales cosechados por el PSOE comicio tras comicio. ¡Y no aprenden!). Pero que, a cambio de determinados beneficios para Ceuta, el Presidente de la Ciudad se preste a ese arriesgado juego…
Porque, tal y como dijo Méndez Núñez, “más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”. Y porque, con su postura, Presidente Vivas, corremos el riesgo de perder los barcos, y la honra.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024