Ceuta y Melilla han obtenido un 2,6 en atención a la Dependencia, según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Esto significan que no solo suspenden en esta materia asistencial, sino que incluso retroceden, según recoge el mismo estudio.
Por territorios, el informe muestra que se mantienen las "enormes desigualdades" entre territorios tanto en cobertura como en modelos de gestión. Ocho comunidades aprueban la escala este año, y siete comunidades aumentan su puntuación con respecto al año anterior. Castilla y León (8,9), Andalucía (7,1) y Castilla La Mancha (7,1) destacan positivamente. Mientras, Ceuta y Melilla (2,6), Canarias (2,1) y Cataluña (1,4), retroceden hasta las últimas posiciones.
Según datos de este informe difundido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el tiempo medio de tramitación de expedientes de dependencia desde la solicitud hasta la resolución de la prestación asciende en Ceuta a 76 días. Se trata de la cifra más baja de todo el país, muy alejada del promedio en España.
Más de 55.000 dependientes mueren sin ser atendidos en el año de la covid
La lista de espera de la dependencia se redujo en 2020, pero a costa del aumento de personas fallecidas en el año de la pandemia: murieron 55.375 personas -152 cada día- esperando un servicio al que tenían derecho o una respuesta de la administración. Siguieron desatendidas otras 232.243 personas.
El total de dependientes fallecidos durante 2020 ascendió a 248.751 personas, según el balance del Observatorio Estatal para la Dependencia en el año de la covid, que advierte de un exceso de mortalidad de 52.835 personas, siendo abril el mes más crítico en muertes, seguido de marzo y diciembre.
"Ha sido un año de retroceso marcado por la pandemia, ha sido terrorífico, de muchísimo dolor, sufrimiento y muerte", ha explicado el presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez, en la presentación de esta evaluación, quien ha lamentado que "uno de cada cuatro dependientes fallecidos estaba en la lista de espera".
Limbo de beneficiarios
Hay nueve comunidades que ni siquiera mantuvieron la tasa de reposición de beneficiarios en el último año, Cataluña (-4,2 por ciento), Aragón (-4,3 por ciento) Madrid (-7,1 por ciento) y La Rioja (-7,8 por ciento). Por el contrario, en otras comunidades la tasa de variación interanual de personas atendidas ha sido muy positiva en el último año, como C. Valenciana (+15,7 por ciento), Asturias (+14,8 por ciento), Baleares (+11,6 por ciento) y Canarias (+7,2 por ciento). Las comunidades con limbo de la dependencia en situación muy preocupante son Cataluña (31,9 por ciento), La Rioja (29,3 por ciento) y Canarias (24,4 por ciento). Cataluña (73.386), Andalucía (56.534) y Madrid (28.494), con personas en desatención suponen más de dos de cada tres (68 por ciento) del 'limbo' que hay en España (232.243), y cuyas dificultades tienen carácter sistémico.