Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla proponen una reforma fiscal que multiplique por dos la deducción a los empresarios que creen empleo para que por el mismo precio puedan tener el doble de trabajadores.
Así lo explicó este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), de visita en Melilla, donde participó en el Foro de Economía organizado por Grupo Faro y patrocinado por Promesa.
Lo explicó con un ejemplo concreto Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla (CpM): “Una empresa de 50 trabajadores por el mismo precio podrá tener 100”, señaló.
“Hemos comprobado que si modificamos el régimen económico y fiscal de una manera acertada, somos capaces de crear empleo y de atraer empresas. Lo digo porque en el sector del juego online hemos conseguido en la ciudad de Ceuta tener 30 empresas, más de 300 empleos directos y eso ha significado un revulsivo que podría cambiar la estructura económica de Ceuta”, acotó Chandiramani.
Éste es el motivo por el que la consejera ceutí defiende que si se modifica el régimen económico y fiscal especial se podría, en el ámbito de la Ley del Impuesto de Sociedades, en el artículo 33, crear empleo y, además, hacerlo con la certeza de que eso se ha conseguido ya en las empresas del juego online y de que se puede conseguir en otros sectores.
“Se trata de eliminar la nominación del ciclo mercantil completo en las ciudades de Ceuta y Melilla”. Eso significa que empresas que presten servicios o vendan sus productos fuera de las ciudades autónomas se beneficiarían de deducciones.
Lo que se busca es que las empresas que traigan empleo a Melilla y Ceuta multipliquen por dos las deducciones que actualmente tienen. Es decir, si en cuotas hoy tienen una reducción de 6.200 euros y hasta 8 empleados, pasaríamos a que tuvieran una deducción de 12.000 euros.
Además, Chandiramani señaló que se pretende que durante los cuatro primeros años la deducción no sea sólo de 12.000 euros sino de 25.000 euros. “Vamos a intentar multiplicar por cuatro la deducción que tengan estas empresas”, afirmó la consejera ceutí.
La idea, remarcaron ambas consejeras, es que el incentivo fiscal sirva para crear empleo. “Es una medida cuyo único objetivo es crear empleo en Ceuta y Melilla”, recalcó Almansouri.
Coincidió con ella Chandiramani, al poner el acento no sólo en el objetivo común de crear empleo sino que, además, éste sea un empleo de calidad y permita atraer talento a las dos ciudades autónomas.
En esencia, se trata de utilizar el régimen económico y fiscal especial de Melilla y Ceuta para que ese empleo pueda crearse.
En este sentido, la consejera de Hacienda de Melilla recomendó cambiar el ‘chip’, salir de la zona de confort y entender que las cosas no volverán a ser como eran antes, dijo.
“No podemos pensar en seguir haciendo las cosas como las hemos estado haciendo hasta ahora”, insistió Almansouri.
Al respecto explicó que siempre se ha estado hablando de incentivar a las empresas, de ofrecer ayudas y ahora se están viendo las cosas con un enfoque totalmente diferente.
“Ya no hablamos de incentivar a las empresas: hablamos de crear empleo”, dijo Almansouri. Y eso quieren hacerlo con la modificación del artículo 33 del impuesto de sociedades.
La consejera ceutí Chandiramani compartió escenario con la titular de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, que en su intervención señaló que ambas ciudades cuentan con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) para presentar la reforma fiscal como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
“Tenemos el compromiso del Partido Socialista en Melilla de ayudarnos a presentar esta enmienda a los Presupuestos del Estado. Nos falta sentarnos con los agentes sociales y económicos, pero por lo pronto contamos con la buena predisposición de todos aquellos que tienen que participar. Pero creo que siendo una medida tan importante no nos va a faltar el consenso”, apuntó Almansouri.
Por su parte, Chandiramani explicó que la propuesta sale con el apoyo del PP, CpM y PSOE y que aunque aún hay que debatirlo en el Congreso de los Diputados, ella cree que hay posibilidades de que salga adelante. Si eso llega a suceder, la rebaja fiscal propuesta para Melilla y Ceuta estará vigente el 1 de enero de 2022.
Al hilo de estas declaraciones, la consejera de Ceuta puso el acento en la valía de los empresarios de Melilla y Ceuta y aseguró que comparte la opinión de quienes creen que hay que hacerles un monumento.
Chandiramani adelantó también la necesidad de que los nuevos impuestos estatales lleven incorporada la bonificación de al menos el 50% para Melilla y Ceuta para los contribuyentes que realmente viven en las ciudades autónomas.
La idea, explican desde el Gobierno de Ceuta, es que se incorpore una norma con rango de Ley, donde se reconozca que las personas que residen en las dos ciudades autónomas puedan gozar en los tributos de competencia estatal de una bonificación en cuota de al menos el 50%, de manera que sea aplicable directamente a partir de la entrada en vigor de cada tributo estatal que se apruebe.
Kissy Chandiramani y Dunia Alamansouri hicieron estas declaraciones en el marco del Foro Económico organizado este jueves por Grupo Faro y Promesa al que asistió más de un centenar de empresarios y representantes de la sociedad melillense.
Enfocado en las estrategias de futuro de Melilla y Ceuta, en el encuentro se abordó no sólo la propuesta de mejora fiscal y de la creación de empleo sino que, además, se habló de Plan Estratégico, de fondos europeos, de crear una zona de atracción de empresas de nuevas tecnologías, de la unidad de acción entre Ceuta y Melilla y del respaldo del Gobierno central y de Europa a las dos ciudades autónomas.
Las ciudades de Melilla y Ceuta caminan de la mano para encauzar su futuro económico. El encuentro, en el que han participado la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo de Melilla, Dunia Almansouri, y la consejera de Economía de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha girado en torno a las estrategias de futuro y las responsables del área económica han apostado por el consenso para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado a fin de conseguir una reforma del régimen económico fiscal para las dos ciudades autónomas.
El Hotel Tryp Melilla Puerto ha acogido este jueves el Foro de Economía que ha organizado el Grupo Faro, con el patrocinio de la Sociedad Pública para la Promoción Económica de Melilla (Promesa S.L.). Al encuentro han asistido personalidades del mundo empresarial y social de Melilla, quienes han tenido la oportunidad de hacer preguntas a las dos responsables políticas de Melilla y Ceuta.
"Creo que cuando nos hacemos la foto ancha, la foto del consenso y la foto del acuerdo, estamos lanzando un mensaje de confianza a los empresarios y a todos los trabajadores de ambos territorios, tan importante en estos momentos", ha expresado Kissy Chandiramani.
La consejera melillense ha destacado que el carácter de reivindicación conjunta "debe ser algo que se imprima en todas las cuestiones de interés común para Ceuta y Melilla". Las ciudades son muy parecidas aunque tienen también sus diferencias, "incluso en cómo hay que hacer algunas cosas o en cuestiones muy específicas".
"Pero si hay algo estamos de acuerdo es en esto, y por eso tenemos que unirnos", ha aseverado Dunia Almansouri. Por ello, ha suscrito las palabras de la política ceutí y ha señalado que en esa foto ancha deben estar todos "sobre todo en momentos difíciles". En este sentido ha pedido "a todos los que tengan algo que decir", a agentes sociales, agentes económicos y partidos políticos, "que seamos capaces de sumar" porque no están en un momento para hacer "oposición destructiva".
Un ejemplo de unidad son también las dos ponentes de este Foro Económico, ya que Chandiramani es del Partido Popular y Almansouri, de Coalición por Melilla (CpM). Además, cabe destacar que los socios de Gobierno de la formación cepemista en el Ejecutivo melillense son el Partido Socialista y Eduardo de Castro, que presidía de Ciudadanos en Melilla. Todas ellas formaciones con distintas visiones, pero ante estos momentos han estado trabajando "de forma conjunta, unida y sin fisuras".
Chandiramani ha señalado que llama la atención que partidos "del espectro de izquierdas" como CpM o el PSOE sean capaces de llegar a acuerdos con el Partido Popular, cuando realmente no debería ser la excepción, sino "la normalidad en la sociedad española".
Ante la pregunta de si las ciudades necesitan "más cariño", las responsables políticas señalan que sí, pero que han recibido el respaldo del Estado en diversas ocasiones. "Necesitamos ese cariño pero creo que lo hemos recibido", ha dicho consejera ceutí.
Chandiramani ha recordado que después de la crisis de mayo el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, canceló su agenda y acudió a las ciudades autónomas para hacerse una foto en la frontera "para reivindicar que estas fronteras son fronteras españolas y europeas". También ha comentado que en el Parlamento Europeo, gracias a la colaboración del diputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, "se aprobó una propuesta pionera y que ponía todo el acento en la protección de la frontera y los territorios de Ceuta y Melilla".
Almansouri ha celebrado que Sánchez también se ha preocupado por Melilla y que no le ha templado el pulso ante Marruecos. Pero considera que también ese apoyo que deben recibir las ciudades autónomas del Estado debe tener también como objetivo que Ceuta y Melilla vayan ganando poco a poco en independencia y obtengan "una base recaudatoria suficiente para no seguir dependiendo constantemente del Estado".
"Eso ayuda a las empresas melillenses y ceutíes, y ayuda a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, pero lógicamente en este camino reivindicativo que hemos emprendido necesitamos a España y necesitamos a Europa", ha dicho.
La consejera melillense ha destacado la colaboración de Gloria Rojas, tanto como líder del Partido Socialista melillense, como responsable del Gobierno local al frente de las áreas de Presidencia y Administración pública. Y ha señalado que cuentan con el apoyo del Partido Socialista para presentar la enmienda de la reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado.
Otra de las imágenes de esta jornada ha sido la de las consejeras junto a miembros de Promesa, la Sociedad Privada Municipal para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómico de Ceuta S.A (Procesa) y la Cámara de Comercio de Ceuta. En ella se muestra la apuesta por una unidad para poder encaminar el futuro de las dos ciudades.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…