'Una revisión del Protectorado: la Guerra del Rif'. Este era el título de la charla que impartió el pasado lunes el historiador Carlos González García en la biblioteca del Centro Cultural Lerchundi de Martil, en Marruecos. El gallego ha visitado tres veces Ceuta, aunque lamenta que esta vez no ha podido hacerlo ya que viajó directamente a Tetuán.
En este sugerente encuentro y coloquio el historiador pretendía echar la vista atrás y mostrar su trabajo de fin de máster que ha tenido que hacer para el Máster de Relaciones Internacionales que ha cursado en la Universidad de Leiden, Holanda.
¿Cómo captar al público en una conferencia sobre la Guerra del Rif?
En un principio me pidieron que en la conferencia hablara del Protectorado español y lo que hice fue mezclar un poco lo que son las relaciones internacionales con la historia y el mundo árabe, que era mi interés más especial, por eso decidí coger el caso de la Guerra del Rif. Me pidieron hacer una revisión y quería sacar de mi trabajo de fin de máster toda la investigación que hice sobre el tema.
Quería hablar de las luchas por la independencia y contra colonialismo habían afectado al sistema internacional y a las relaciones internacionales que existían entre los países coloniales y los pueblos colonizados. Entonces lo primero que hice fue presentar este tema t decir cómo había llegado hasta él.
Sin embargo, sobre la Guerra del Rif, o también llamada la segunda guerra de Marruecos, mucho se ha escrito y dicho. ¿Qué novedad podía aportar?
"Me centré en explicar el contexto internacional sobre el que se había fundado el Protectorado español, la posición internacional de España, por qué España había recibido esos territorios y no otros, y sobre todo, en hacer una revisión historiográfica, argumentando un poco que pese a lo que normalmente creemos esta zona del norte de Marruecos no era una zona aislada del mundo, sino que ya existían movimientos transfronterizos entre tribus beréberes, pueblos árabes, Tánger, Ceuta y Melilla ya eran ciudades a tener en cuenta y en la que había habido muchos contactos comerciales anterior y donde había mucha convivencia, pero también cierta tensión.
"Tánger, Ceuta y Melilla ya eran ciudades a tener en cuenta, donde había mucha convivencia, pero también cierta tensión"
El contexto internacional de principios del siglo XX había modificado las relaciones de los pueblos colonizados de los beréberes, de de los árabes, con los europeos, sobre todo mi argumento básico fue que la primera Guerra Mundial alteró mucho debido a la llamada que hizo el Imperio Otomano a la Yihad, esto alteró mucho la percepción que tenían las fuerzas inteligencia españolas sobre los árabes colonizados en el Protectorado.
Eso hizo que también se adquiriera bastante miedo en el caso de la Guerra del Rif hacia la familia El Jattabi porque en un momento dado parece ser que Abd el Karim El Jattabi hace alguna referencia o menciona su apoyo al sultán otomano. En ese contexto fue cuando los general españoles decir meterlo en prisión preventiva. Cuando sale de prisión preventiva, parece ser que es ahí cuando decide realmente levantarse contra España porque además hay muchas tribus que están presionando a su familia para que deje de apoyar para el Protectorado.
Todo eso lleva a una guerra que marca la historia de dos países, España y Marruecos.
Así es. En lo referente a la Guerra del Rif hay que dejar claro que no solo era un conflicto aislado entre España y las tribus beréberes, que no era un conflicto solo también entre España y Francia, sino que había sido realmente la primera experiencia de un estado independiente de la colonización.
Fue el primer movimiento anticolonial que intenta crear un estado y eso además lo hizo a través de unas conexiones internacionales y transnacionales que son prácticamente la inspiración para la solidaridad de los pueblos entre Asia y África, que vamos a tener luego con la idea del tercer mundo durante los años 50.
Por eso siempre dicen que la historia deja huella también en el presente.
Claro, por ejemplo, las tácticas de guerrilla de Abd el Karim El Jattabi fueron estudiados por Ernesto Che Guevara, por los padres de independencia de Senegal, estableció contactos con América Latina a través de varios representantes que envió allí, estableció contactos y envió embajadas o delegaciones para pedir que se reconociera bajo el derecho de autodeterminación el derecho del Rif a crear un estado independiente. Realmente llegó a ser una figura pública internacional que llevó a cabo una ofensiva diplomática muy importante a tener en cuenta y que está muy poco estudiada.
"La Guerra del Rif no fue solo un conflicto, sino que tuvo mucha repercusión internacional"
De hecho, mandó peticiones al abrigo de las Naciones Unidas, demandando que se aplicase el derecho de autodeterminación al territorio del Rif. Se han publicado muchos artículos refiriéndose a él como un héroe islámico y en muchos países siguieron su senda.
Esta sería la segunda parte del conflicto, lo que normalmente llamo la transnacionalización del conflicto, es decir, la visión no de un conflicto pequeño ni de un conflicto que solo afectó a España, sino un conflicto que tuvo mucha repercusión internacional a nivel de solidaridad y a nivel mediático.
¿Cuáles serían las consecuencias de esa repercursión tan grande a nivel mundial?
Toda esta parte mediática lo que hizo también fue alterar las percepciones que tenían los oficiales de inteligencia españoles y los políticos españoles sobre el movimiento, llegando así en los casos más extremos a oficiales que luego van a dar el golpe de estado en el 36, como Francisco Franco o el general Mola. Todos ellos participaron en la Guerra del Rif y la mayoría de ellos llegan a intentar explicar el éxito de la revuelta rifeña en clave de conspiración.
"Las ideas de la conspiración facilitaron el uso de armas químicas en un conflicto que se vendió como que realmente era para salvar Europa"
Por ejemplo, si el partido comunista francés se está haciendo cartas para que realmente el Rif sea independiente, en realidad es que tienen que ser ayudados o tienen que estar organizados por Moscú. Si Turquía les está dando su apoyo, pues realmente la única forma de que nos estén ganando es que les estén enviando armas los espías turcos.
Todas esas ideas realmente nunca se ha encontrado una prueba fehaciente de que eso fue así, pero sí que aparece una y otra vez repetido en los archivos e informes de inteligencia que se envían desde el Protectorado.
Incluso, llegan a explicar de alguna forma los generales que existe un complot bolchevique para hacerse con el mundo y que realmente los rifeños son la punta de lanza y que hay que acabar con ellos a costa de todo. Es una de las ideas que también parece ser que en su momento facilitaron el uso de armas químicas, que se lanzaran armas químicas contra ellos, como un conflicto que realmente se vendió como que era para salvar Europa.
¿Qué conclusiones se pueden extraer de este conflicto hoy en día en un contexto en el que nos encontramos inmersos en otra guerra entre Rusia y Ucrania?
El Protectorado no debemos solo estudiarlo en un contexto nacional. Siempre hablamos del Protectorado español como historia de España y Marruecos, pero realmente lo que pasó aquí afectó a todos movimientos anticoloniales de principios de los años 20 y era una franja de tierra, el Protectorado español, conectada al mundo.
Otra idea es que realmente también las percepciones de los agentes de inteligencia, los prejuicios raciales y religiosos hacia los pueblos colonizados afectaban de alguna forma a las decisiones políticas y militares que se tomaban. Eso también se dio en Irak, donde se utilizaron armas químicas contra los iraquíes, los franceses lo hicieron en Siria. No se trata solo una guerra colonial, aislada, sino que se trata de un conflicto transnacional.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…